Logo

TSE investiga negociación de puestos públicos entre Laura Fernández y pastores evangélicos

Por Carlos Mora | 16 de Ene. 2026 | 1:00 pm

Los ofrecimientos de curules en la Asamblea Legislativa, puestos en la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría de los Habitantes y en embajadas del Servicio Exterior por parte de la campaña del Partido Pueblo Soberano (PPSO) y su candidata, Laura Fernández, al sector evangélico están bajo la lupa del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La Dirección de Registro Electoral del TSE inició, de oficio, una investigación preliminar por estos hechos. Además, el partido Alianza Costa Rica Primero —que postula al candidato Douglas Caamaño— presentó una denuncia.

La confirmación de ambas investigaciones fue realizada este viernes por el asesor de la Presidencia del TSE, Andrei Cambronero. El funcionario electoral explicó que ambas buscan determinar si hubo una violación del artículo 136 del Código Electoral por parte de la campaña de la candidata chavista.

En su segundo párrafo, dicho artículo señala:

"Es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas".

Cambronero explicó que, en el caso de la investigación de oficio abierta por la Dirección de Registro Electoral, se giraron instrucciones a la Inspección Electoral del TSE para que recoja la prueba necesaria. Entre tanto, la denuncia interpuesta por Alianza Costa Rica Primero se encuentra en fase de admisibilidad.

La sanción por la violación del artículo 136 del Código Electoral corresponde a una multa que va de 10 a 50 salarios base, es decir, entre ¢4.622.000 y poco más de ¢23 millones.

¿Qué pasó?

El jueves trascendió que el Foro Mi País, un brazo político de la Alianza Evangélica Costarricense, organizó una reunión a puerta cerrada entre pastores evangélicos y la campaña del PPSO.

Al lugar acudieron el pastor Reynaldo Salazar, como parte del Foro Mi País, y el jefe de campaña de Fernández y candidato a la primera vicepresidencia, Francisco Gamboa.

En la actividad circularon panfletos dirigidos a los pastores, titulados "¿Por qué los cristianos evangélicos deben votar por el Partido Pueblo Soberano?", en los que el grupo se identifica como un "foro cristiano evangélico de asuntos políticos".

En el documento se enumeran supuestos compromisos cumplidos por el gobierno de Rodrigo Chaves con ese grupo, así como los asumidos por la campaña de Laura Fernández. Entre ellos se mencionan acuerdos para ofrecer curules en el Congreso, puestos en la Corte Suprema de Justicia, en la Defensoría de los Habitantes y en embajadas.

Además, se solicitó a los líderes y pastores de las congregaciones pedir el voto para Fernández y el PPSO.

El jueves por la tarde, tras los cuestionamientos, la Alianza Evangélica Costarricense se desmarcó del acuerdo entre la campaña chavista y el Foro Mi País.

"Reafirmamos nuestro carácter no partidario y nuestra neutralidad electoral conforme a nuestros estatutos y naturaleza histórica. No poseemos filiación partidaria alguna ni respaldamos candidatos, partidos políticos o movimientos electorales, siendo de esa manera respetuosos de los lineamientos establecidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)", aseguró la FAEC.

A su vez, iglesias de distintas denominaciones y organizaciones repudiaron los hechos. Una de ellas fue la Federación de Vidas Abundantes, que emitió un comunicado en el que indicó que su organización "no es adepta, promotora ni afiliada a ningún partido político, movimiento electoral o candidato a puestos de elección popular".

Añadió que apoyará toda iniciativa que respalde sus valores y principios cristianos, pero subrayó que respeta la libertad de cada uno de los miembros de sus congregaciones.

"Respetamos la libertad de cada uno de nuestros miembros para ejercer sus derechos ciudadanos e instamos a todos los integrantes de nuestras comunidades cristianas a ejercer con toda plenitud sus libertades civiles propias de nuestra democracia", añade el texto firmado por el pastor evangélico Mario Castro.

Comentarios
0 comentarios