Logo

TSE investiga solvencia económica de hombre que donó ₡10 millones a campaña de Laura Fernández

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 7 de Ene. 2026 | 12:31 am

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó a CR Hoy que el equipo de campaña de la candidata del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, envió el pasado 5 de enero un nuevo número de cédula de la persona que hizo una donación por ₡10 millones, sin embargo, esa identificación tampoco coincide con el nombre de la persona que fue consignado en el reporte de donantes correspondiente al trimestre de julio, agosto y setiembre del 2025.

Según ese documento, la persona que hizo la donación a la campaña de la candidata chavista está identificado como Mario Antoni0 González, pero el nuevo número de cédula aportado pertenece a un hombre de 36 años, identificado como Mario Antonio Carvajal Brenes y vecino de Heredia.

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Rónald Chacón, por medio de un correo electrónico explicó que, si bien, se hizo una aclaración por parte del partido será investigada la solvencia económica del donante.

"En atención a su consulta periodística, me permito señalar que la investigación administrativa preliminar seguida bajo el expediente n.° DFPP-EE-004-2025 actualmente se encuentra en desarrollo. Estas pesquisas iniciaron formalmente el 22 de diciembre de 2025, por lo que esta investigación está en etapas iniciales de su avance.

Ahora bien, interesa clarificar que el 5 de enero de 2026 se recibió en este Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos una aclaración presentada por el partido Pueblo Soberano en oficio n.° PPSO-TN-0002-2026, informando que el número de cédula correcto del donante de los ¢10.000.000,00 (diez millones de colones exactos) sería el 1-1390-0141.

En todo caso, dado que la investigación administrativa preliminar se mantiene en desarrollo a efectos de verificar esta y otras informaciones de interés, para lo cual ya se le cursó al donante −entre otras diligencias que posibilita el marco normativo− el oficio mediante el cual se consulta acerca de su solvencia económica (artículo 307 del Código Electoral -Ley n.° 8765- y el artículo 80 del "Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos)", explicó el jefe de dicho departamento del TSE.

Como ya había informado CR Hoy, en el reporte de financiamiento entregado por el PPSO correspondiente al período julio, agosto y setiembre del 2025 reportaron la donación a nombre de Mario Antonio González, pero con un número de cédula que pertenece a una mujer de apellido Artavia, vecina de Rancho Redondo en Goicoechea. Ella aseguró a CR Hoy, vía telefónica, que desconocía de una donación a un partido político y que no había autorizado el uso de su número de cédula.

La tarde de este martes, este medio contactó vía telefónica a Mario Antonio Carvajal Brenes, persona a la que pertenece el nuevo número de cédula aportado por la agrupación política, el 5 de enero. Él corroboró que entregó una donación a la campaña de Laura Fernández por un monto de ₡10 millones para el período de julio, agosto y setiembre del 2025.

Según el sistema Tribu-CR de Ministerio de Hacienda, Carvajal Brenes, está inscrito desde el 24 de abril del 2020 y desde el 10 de mayo de ese mismo año tributa bajo dos actividades: "Otras actividades de servicios financiero, excepto las de seguros y fondos de pensiones y actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata".

El donante cuenta con participación en las Juntas Directivas de cinco sociedades anónimas como presidente (3), tesorero (1) y fiscal (1). En tres de la sociedades, dos de las cuales preside, cuenta con empleados reportados.

Inconsistencias en reporte

Durante el análisis de la documentación que presentó el PPSO al TSE, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos detectó diversas inconsistencias contables, las cuales fueron notificadas mediante el oficio n.° PREV-DFPP-0172-2025, fechado el 13 de noviembre de 2025. Entre ellas figuraban incongruencias en el nombre y número de cédula asociados a dos donantes: Mario Antonio González y Karol Madrigal Jiménez, quienes aparecían registrados con aportes de ₡10 millones y ₡512.000, respectivamente.

El 18 de diciembre de 2025, mediante el oficio n.° PPSO-TN-0024-2025, el partido respondió a las observaciones del Tribunal y reiteró que el número de cédula correspondiente a González era el 1-0943-0112. No obstante, según la base de datos del Registro Civil, ese número pertenece a Ana Yorleni Artavia Esquivel, y no a la persona consignada como donante.

El TSE subrayó que, pese a las advertencias, el partido mantuvo el mismo número de cédula asociado a la donación de ₡10 millones. Ante esta situación, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos dispuso el 22 de diciembre la apertura de una investigación administrativa preliminar, bajo la modalidad de estudio especial (expediente n.° DFPP-EE-004-2025), con el fin de descartar posibles riesgos vinculados a donaciones realizadas por interpósita persona o provenientes de fuentes prohibidas.

 Chacón añadió que, según los reportes entregados por el partido, no se han identificado préstamos formalizados con entidades bancarias ni con personas físicas. Las principales fuentes de financiamiento declaradas corresponden a la colocación de certificados de cesión y a donaciones, además de ingresos menores por cuotas de afiliación y membresías.

De acuerdo con el reporte público del TSE, el Partido Pueblo Soberano recibió entre el 2 y el 31 de octubre de 2025 un total de ₡38.820.601 provenientes de 47 personas. Los montos individuales oscilaron entre ₡5.000 y ₡4.950.000. Entre los donantes figuran Carlos Valenciano Kamer, vinculado al canal OPA, con ₡557.092; el venezolano empresario hotelero, Boris Marchegiani, con ₡125.000; y la candidata a diputada Mayuli Ortega Guzmán, con un aporte de ₡10.000. La donación más alta fue realizada por Betty Romero Salazar, por ₡4.950.000.

Otro informe presentado por la agrupación política señala que, entre junio y agosto, se registraron donaciones por un total de ₡43.787.496, incluyendo aportes de hasta ₡5.000.000 y uno de ₡10.000.000 atribuido a Mario Antonio González.

Adicionalmente, CR Hoy dio a conocer que el TSE notificó al PPSO por no haber presentado, dentro del plazo establecido, la información correspondiente a la colocación de certificados de cesión por ₡453 millones correspondientes a los meses de octubre y noviembre. Según explicó Chacón, dicha información debía entregarse a más tardar el 15 de diciembre y continúa pendiente, dijo el 18 de diciembre.

El TSE explicó que el certificado de cesión es un instrumento de financiamiento anticipado mediante el cual los partidos políticos pueden ceder, total o parcialmente, los recursos que eventualmente les corresponderían por concepto de contribución estatal. Su reconocimiento depende de los resultados electorales y del proceso de liquidación de gastos, por lo que no constituye un derecho adquirido, sino eventual.

Comentarios
0 comentarios