TSE ordena a Laura Fernández y a Fabricio Alvarado no usar la religión como estrategia electoral

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó a la candidata Laura Fernández y al aspirante Fabricio Alvarado y a sus respectivos partidos políticos no emitir manifiestos públicos que representen un llamado al voto para ciertas poblaciones, basándose en razones o símbolos religiosos.
Así lo estableció el TSE en una medida cautelar que impuso contra ambos candidatos a la Presidencia.
Esta medida cautelar, ordena que no se distribuya un folleto preparado por el grupo llamado "Foro País", liderado por varios pastores evangélicos, con los que Laura se comprometió a darles puestos políticos a cambio de votos.
Esta medida debe ser acatada también por Reinaldo Salazar Salazar, Francisco Gamboa Soto, por la Federación Alianza Evangélica Costarricenses, la Asociación Templo Bíblico Internacional y por el Foro Mi País.
"Las personas y organizaciones recurridas deberán instruir a los pastores sobre la prohibición de utilizar el púlpito, sitios de oración o ceremonias litúrgicas para inducir el voto de sus fieles", señala el TSE.
Esta medida cautelar debe ser acatada de inmediato tanto por las personas físicas como por las organizaciones recurridas. De acuerdo con lo establecido en el numeral 284 del Código Electoral, "la desobediencia o el incumplimiento, total o parcial, de las resoluciones (…) que, con fundamento en sus atribuciones constitucionales y legales, emita el TSE en materia electoral, constituye el delito de desobediencia previsto en el Código Penal".
El TSE resolvió lo anterior ante los dos recursos de amparo electoral presentados por los señores Marco Antonio Morales Albertazzi y Mauricio Ordóñez Chacón, relacionados entre otros temas, con la presunta entrega de material propagandístico a favor de la candidata Fernández Delgado en un encuentro de pastores evangélicos realizado el pasado 15 de enero.