Uccaep: Nombramiento en OCDE no debe ser para fomentar el clientelismo político

7 de Jul. 2021 | 2:39 pm

(CRHoy.com).- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) se manifestó en contra del nombramiento que anunció el gobierno en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde el presidente Carlos Alvarado pretende colocar al exdiputado Ottón Solís.

De acuerdo con la Uccaep este nombramiento no debe convertirse en una medida que se aplique como artilugio para fomentar el clientelismo político.

Mediante un comunicado la organización señaló que el gobierno se apartó de la recomendación dada por Comercio Exterior (Comex), en sentido de mantener como embajador ante esa organización a Manuel Tovar.

"Seguir dicha recomendación es consecuente, congruente y conveniente para que el inicio de la experiencia en la OCDE fuese acorde con las exigencias técnicas y de alto nivel de la organización. Dado que el Consejo de Gobierno decidió apartarse de la recomendación, por respeto a la transparencia y las mejores prácticas que la misma OCDE establece, la Uccaep exige conocer las razones que respaldan la sorpresiva decisión de designar al señor Solís Fallas", indicó la agrupación empresarial.

La designación de Solís fue comunicada por Casa Presidencial este martes. Solís dejaría si cargo en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ocupar su nuevo puesto en la OCDE, con sede en París, Francia.

"La Uccaep es clara y cree que Costa Rica no puede darse el lujo de iniciar la experiencia en la OCDE improvisando y menos aun convirtiendo la designación del jerarca de esa misión diplomática en un artilugio que fomenta el clientelismo político", aseveraron.