UCR suspenderá clases para manifestarse el jueves
Saldrá a las 9:00 a.m. del pretil

UCR dio permiso a estudiantes para faltar a clases y sumarse a la caminata. Imagen ilustrativa. (Archivo).
El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, autorizó a los estudiantes para que el próximo jueves 8 de noviembre participen en una marcha "por la defensa de la educación pública".
La marcha saldrá a las 9:00 a.m. del pretil en la sede Rodrigo Facio.
Días atrás, la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó una moción para recortar ₡10 mil millones al Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Especial (FEES) en el presupuesto del año 2019, lo cual fue catalogado por Jensen como un ataque a la autonomía universitaria.
Además, el rector aseguró que la Asamblea Legislativa cometía un grave error, pues el recorte de una parte del presupuesto para el próximo año incide negativamente, como daño tangible, en su quehacer ordinario, en sus fines y metas establecidas en el proceso de planificación universitario.
"De esta manera, el artículo 85 de la Constitución Política garantiza de modo efectivo la financiación de las universidades estatales. Por lo que la Asamblea Legislativa no puede desconocer, ni mucho menos violar esta garantía constitucional. La Constitución Política no condiciona el financiamiento universitario -que ella misma define- al gusto o conveniencia política de la Asamblea Legislativa", manifestó Jensen.
La UCR autorizó que para ese jueves se suspenderá cualquier tipo de actividad académica, incluyendo evaluaciones, desde las 7:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m.