Delitos sexuales presuntamente cometidos por exmandatario

Un efecto dominó: las 8 mujeres que denuncian a Óscar Arias por ataques sexuales

Pablo Rojas [email protected] Febrero 11, 2019  9:13 am

02112019

  • En menos de una semana, 8 mujeres en distintas partes del mundo lo señalaron
  • 2 de los casos ya escalaron a la vía penal

En menos de una semana, 8 mujeres -distribuidas en distintas partes del mundo- coincidieron en algo: denunciaron haber sido víctimas de ataques sexuales perpetrados por, nada más y nada menos, que un expresidente de la República y Premio Nobel de La Paz; Óscar Arias Sánchez.

El caso se destapó el martes cuando The New York Times y el Semanario Universidad revelaron que Alexandra Arce von Herold, una psiquiatra de 34 años, presentó una denuncia penal por una presunta violación ocurrida en casa de Arias en Rohrmoser en 2014.

Ese día Arce visitó al exmandatario para una reunión sobre la Organización No Gubernamental (ONG) dedicada al desarme nuclear que lideraba. No obstante, la denunciante sostuvo ante la Fiscalía Adjunta de Género que Arias aprovechó el encuentro para tocarle los senos, besarla a la fuerza y tocarla con sus manos en las partes íntimas.

Horas después, como en un auténtico efecto dominó, comenzaron a salir nombres que dijeron haber sido víctimas de los comportamientos sexuales del político: la veterana periodista Ana Eleonora “Nono” Antillón, la periodista estadounidense Emma Daly; Mónica Morales, periodista de la Revista Perfi; Marta Araya Marroni, editora de libros; Yamileth Fontana, socióloga; Yazmín Morales, exMiss Costa Rica y Catherine A. Black, politóloga estadounidense de origen argentino-suizo.

Así las cosas, no ha sido extraño que con el pasar de los días, la cantidad de denunciantes se incremente. Incluso, para la prensa internacional, como The New York Times, no hay duda de que Arias es el principal caso latinoamericano del movimiento #MeToo (un movimiento social, de escala mundial, para exponer de ataques sexuales cometidos por figuras de renombre mundial).

Víctimas y denuncias

  • Alexandra Arce von Herold:

Los hechos ocurrieron, según la queja, el 1º de diciembre de 2014 en la casa de Arias ubicada en Rohrmoser. Ese día, Arce visitó al exmandatario para entregarle unos documentos sobre el desarme nuclear y conversar sobre una actividad que se realizaría en Viena (Austria).

Arias ha apoyado la causa del desarme nuclear en reiteradas ocasiones. Sin embargo, ese día, el político habría aprovechado la visita de la mujer –quien para entonces tenía 30 años- para abusar de ella, tocándole los senos. Después, le habría introducido los dedos en la vagina y le habría dado un beso de manera forzada.

La denunciante dijo ante al medio norteamericano que el exmandatario “se aprovechó de ella” y alegó que se arrepiente de no haberse defendido en esa oportunidad. Durante el hecho, le recriminó la actuación a Arias al insistirle en que “estaba casado”.

Me congelé, no sabía qué hacer (…) Estaba tan en shock. Eso nunca me había pasado”, recoge el Times.

  • “Nono” Antillón:

Según lo dicho por la veterana comunicadora, ella tuvo un encontronazo con Arias cuando laboró en su comando de campaña de cara a las elecciones presidenciales de 1986.

La periodista aseveró que hace 35 años, en la casa de campaña en el conocido Balcón Verde (en Sabana Oeste), en la oficina del entonces candidato, Arias le tomó una de sus manos y la colocó sobre su pene (que estaba erecto), luego la toqueteó y le chupó el rostro. Posterior a eso, ella no quiso permanecer más a solas con el entonces aspirante presidencial.

  • Emma Daly:

Daly aseguró al Washington Post que en 1990, siendo Arias presidente, este la “toqueteó” mientras ella realizaba una cobertura periodística.

Según la reportera, ella se encontraba en el lobby del Hotel Intercontinental en Managua cubriendo una visita de Arias. Recuerda que se acercó al entonces mandatario para hacerle una consulta y este, en lugar de responder, pasó sus manos por los senos de ella y le dijo “usted no está usando brassiere”.  La mujer aseguró haber quedado impactada y nerviosa tras el incidente y que solo pudo pensar “sí estoy usando”.

  • Marta Araya Marroni:

Trabajó como coordinadora de proyectos editoriales en una reconocida librería del país y fue la editora del libro de Arias “Con velas, timón y brújula”. Según contó a The Tico Times, Arias le hizo varias propuestas sexuales en 2012 cuando ambos se conocieron por cuestiones laborales.

Aseguró que si bien su experiencia no fue tan grave como alegaron otras mujeres, quiso compartir su historia para apoyarlas. Además, indicó que su principal molestia era que el exmandatario intentaba hacerle creer que su comportamiento era normal y que estaba preocupado por ella.

Según lo comentado a The Tico Times, Araya aseguró que Arias le agarró su pierna cuando los dos estaban sentados en una oficina en su casa para preguntarle si necesitaba algo, sin embargo ella apartó su mano y le respondió “No, estoy bien, gracias”.

  • Yamileth Fontana:

De acuerdo con ella, hace alrededor de 38 años en Barrio Escalante mientras ella trabajaba en las Oficinas del Partido Vanguardia Popular, ocurrió uno de los hechos más repulsivos en su vida.

Según cuenta, los lunes salía entre las 8 p.m. y 9 p.m. y varios de estos días a la hora de la salida la perseguía un automóvil blanco con dos hombres.

“En dos ocasiones uno de los tipos se bajó del carro, me hizo algunos halagos y me solicitó que me subiera, a su automóvil. No accedí, el miedo me comía. Este tipo, era Óscar Arias, que continuó, siguiéndome con su carro, los lunes en las noches”, indicó.

Pese a que asegura que esa situación se convirtió en una tortura, nunca contó nada al respecto.

  • Yazmín Morales:

La víctima de 48 años afirmó que en el Jueves Santo de 2015 Arias la invitó a su casa en Rohrmoser, Pavas, para obsequiarle uno de sus libros. Sin embargo, en determinado momento, el exmandatario la arrinconó, le tocó los senos y le dio un beso forzado.

Ambos se habían contactado a través de Facebook.

  • Carina A. Black:

La politóloga de 52 años y que ahora labora en la Universidad de Nevada, en Reno, dijo al The New York Times que Arias intentó “toquetearla y besarla” en 1998, cuando él visitó esa universidad como expositor.

Los hechos se habrían presentado en un elevador. La mujer explicó que ella acompañó a Arias en distintos eventos en esa ocasión.

Según narró Black, cuando se dirigían a una de esas actividades subieron a un ascensor. Dentro del elevador, Arias la empujó contra la pared, puso sus manos sobre sus pechos y trató de besarla. Añadió que ella lo empujó y le dio una bofetada.

La mujer dijo que, al no resultar herida, decidió no reportar el incidente.

De momento, solo los casos de Arce y Morales fueron denunciados penalmente.



Haga clic para ver más noticias sobre: Óscar Arias Sánchez, Sucesos.