Logo

UNA alerta por ola de amenazas y violencia en centros educativos y exige acción urgente del Estado

Por Andrey Villegas | 8 de Dic. 2025 | 12:48 pm

Universidad Nacional

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) hizo un llamado urgente al fortalecimiento de las políticas públicas para enfrentar el aumento de amenazas y hechos de violencia que están afectando directamente a las instituciones educativas del país.

Mediante un pronunciamiento aprobado en la sesión ordinaria 43-2025, la UNA advirtió que la crisis de seguridad que vive Costa Rica ya impacta a escuelas, colegios y universidades públicas, poniendo en riesgo el derecho a la educación y la integridad de estudiantes y funcionarios.

Según el pronunciamiento, el país atraviesa un deterioro sostenido en materia de seguridad: homicidios, violencia intrafamiliar, crimen organizado y mercado ilícito de drogas forman parte del ambiente señalado por el Estado de la Nación 2025. La UNA también apuntó que este contexto se agrava con el aumento de discursos de odio, misoginia, sexismo y ataques a instituciones públicas, incluidos los centros universitarios, lo cual ha profundizado la polarización social.

Violencia alcanza espacios educativos

Para la UNA, la normalización de episodios violentos dentro y en las cercanías de los centros educativos atenta contra el derecho a estudiar en paz y afecta principalmente a jóvenes y poblaciones en condición de vulnerabilidad.

La institución alertó que la constante amenaza obliga a universidades y colegios a redirigir recursos hacia protocolos de seguridad, controles de acceso, sistemas de alarma y apoyo psicológico, fondos que deberían destinarse a la formación académica.

El Consejo Universitario recalcó que garantizar espacios educativos seguros es una obligación del Estado costarricense, respaldada en normas internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Declaración sobre Escuelas Seguras.

Por ello, la UNA pidió al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Consejo Nacional de Rectores (Conare) asumir un liderazgo "más decidido, articulado y contundente" frente a las amenazas que afectan a centros educativos de todo nivel. También solicitó construir una agenda común para fortalecer la prevención, los protocolos, la atención psicosocial y la cultura de paz.

Amenazas recientes generan alarma

El Consejo lamentó que amenazas de posibles ataques armados hayan afectado en semanas recientes a la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Liceo de Santo Domingo de Heredia y, más recientemente, a la propia UNA.

En el caso de la UNA, la amenaza se dio el pasado 24 de noviembre tras recibir un correo en donde el remitente afirmaba pertenecer al "grupo 764" y anunciaba un ataque armado.

Debido a ello, la institución suspendió las clases presenciales hasta el miércoles 26 de noviembre. La Rectoría explicó que la prioridad es "preservar y salvaguardar la vida de las personas que estudian y laboran en las instituciones públicas".

Comentarios
0 comentarios