UNA: Católicos enfrentan problemas para retener a feligreses
El grupo más joven se percibe evangélico y los más adultos como católicos
Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) reveló que a la religión católica le está costando retener a los feligreses que tuvieron su formación durante sus primeros años de vida.
Con corte al año 2024, cerca del 49,8% de la población se identifica como católica en Costa Rica; mientras que el número de cristianos evangélicos llegó al 30,8%. A su vez, el número de personas creyentes, pero que no profesan ninguna religión ronda el 16%.
El dato se desprende del Informe Percepción de la Población Costarricense sobre Valores y Prácticas Religiosas, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) la Universidad Nacional (UNA).
El estudio se aplicó de forma aleatoria a 1.302 personas entre el 17 y el 31 de octubre de 2024; posee un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/-2,8%.
El análisis realizado por el equipo investigador de la Comunidad Epistémica de Estudios Sociorreligiosos arroja que en comparación con el 2018, el estudio arroja una disminución porcentual del 2,7% en quienes reconocieron ser católicos; mientras que se refleja un aumento del 3,7%.
No obstante, el investigador de la Idespo, José Andrés Díaz González, sostuvo que el descenso está dentro del error de muestreo, por lo que no se puede afirmar categóricamente que haya una disminución del catolicismo en Costa Rica.
Eso sí, Díaz agregó que la matriz religiosa en el país se está configurando en detallar una variedad de creencias religiosas en la sociedad.
Grupos religiosos
En cuanto al involucramiento en actividades religiosas, se puede observar que el 52% de los católicos recibe la comunión, el 53% se confiesa y el 79% reza el rosario.
Pero la tendencia es distinta cuando el 73% indicó que no participa en Consejos Pastorales y 72% no pertenece a ningún movimiento apostólico.
En cuanto a los evangélicos, el 55% sí asiste a un grupo bíblico, el 50% está en algún ministerio (mujeres, jóvenes, niñez, alabanza, hombres, consejería).
Eso sí, solamente el 47% participación en actividades de formación (bíblica, teológica, misión, fe o liderazgos) y el 38% está en campañas de evangelización.
En cuanto a la aceptación de que se imparta educación religiosa en los centros educativos, el 79,7% afirmó que sí, mientras que el 19,5% agregó que no.
Distribución poblacional
En cuanto a la distribución poblacional de quienes se encuestaron para este estudio, el grupo poblacional de 55 años en adelante, el 62% es católico, el 22% es evangélico y el 10% es creyente sin religión.
Los porcentajes van variando conforme baja el grupo poblacional. En el grupo entre 45 y 54 años, el 57% es católico, el 26% es evangélico y el 14% es creyente sin denominación religiosa.
En el grupo entre 35 y 44 años, el 50% es católico, el 34% es evangélico y el 13% es creyente sin religión, según el estudio.
Por otro lado, en el grupo de 25 a 34 años se observa un 38% católico, un 35% evangélico y un 25% es creyente sin religión.
Finalmente, la tendencia se revierte en el grupo entre 18 y 24 años: el 35% es católico, el 41% es evangélico y el 20% es creyente sin religión, según el estudio.
Por provincia, la que tiene mayor número de católicos es Cartago con el 68%; mientras que el número más grande de evangélicos lo tiene Limón con el 48%.
El estudio arrojó que el 96% de las personas encuestadas creen en Dios, alguna deidad o fuerza superior en Costa Rica.

