Undeca insiste en que investiguen supuesto faltante de medicamentos en la CCSS
La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), insiste en que se haga una investigación por un supuesto faltante de medicamentos por ¢958 millones, que -según ellos- no ha tenido respuesta.
"Undeca denuncia la falta de respuesta e inobservancia de las autoridades superiores de la Caja, de instituciones externas como la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Ética y Defensoría de los Habitantes, ante la acusación de este sindicato hace más de un mes", indica en un comunicado. Añade que desde el 6 de julio pidió la intervención inmediata de las autoridades institucionales para que se implementaran los procedimientos obligatorios de control interno e investigación correspondientes.
"Hoy, a más de un mes de haber solicitado la investigación y no haberse iniciado ningún proceso, como sindicato reiteramos nuestra profunda preocupación por la gravedad de los hechos y el silencio que hemos observado en el control del manejo de los fondos públicos de todos los costarricenses por parte de los más altos jerarcas de esta institución", añade el comunicado. Para Undeca la Gerente de Logística, el Gerente Financiero y el Auditor Interno, deben dar cuentas del asunto.
Precisamente en julio anterior, Jorge Hernández, auditor interno de la CCSS, aseguró a CRHoy.com que en 4 ocasiones había solicitado a la Gerencia de Logística que aclarara a qué respondía dicho faltante.
Según Hernández, pidió la investigación desde noviembre anterior, cuando se había detectado que el desbalance ascendía a ¢1.462 millones, de los cuales el 77.5% provenían del Área de Almacenamiento de la Gerencia de Logística y el 22% estaba distribuido en los centros de producción, proveedurías, y bodegas y despachos de farmacia, a nivel institucional. El 26 de enero de este año ante el incumplimiento de presentar los justificantes de los faltantes y sobrantes, mencionó Hernández, se enfatizó nuevamente a la administración que debía solicitar la investigación preliminar. Para ese entonces la Auditoría, luego de hacer una revisión, determinó que el faltante había descendido a ¢958 millones. Sobre este mismo tema nuevamente, se dio seguimiento y se solicitó la investigación en marzo y en junio, sin embargo, según el auditor a la fecha no habían recibido respuesta.
Sin embargo, Manrique Cascante, de la Dirección de Aproviosionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS, insistió en ese entonces que no existía tal faltante, sino que respondía a un tema de "inconsistencia financiera, que se está conciliando".
