Unión Médica Nacional pide al presidente poner a todo el país en cuarentena

AFP

(CRHoy.com)- La Unión Médica Nacional envió una nota al presidente de la República Carlos Alvarado y al ministro de Salud Daniel Salas pidiéndoles que extiendan la medida sanitaria de cuarentena a toda la población de manera general durante los próximos 14 días, para así evitar que se extienda el contagio de COVID-19.

En nuestro país hay, actualmente, 295 casos. De estos 15 están hospitalizados y 6 en cuidados intensivos, lo que quiere decir que requieren de un respirador para sobrevivir.

Salas ha sido enfático en que si no tomamos en serio las medidas de distanciamiento, los contagios van a aumentar al punto de que van a morir gran cantidad de personas, como ocurre en países como Italia o España.

Sin embargo, el tico parece hacer caso omiso a las advertencias de las autoridades y en varias ocasiones han violado las restricciones impuestas por los expertos, tanto la restricción vehicular sanitaria como la solicitud expresa de permanecer en casa y solo salir para las cosas necesarias.

Por tal razón, la Unión Médica considera que el país está en riesgo y que se requieren medidas contundentes, en especial para prevenir el contagio comunitario o de positivos asintomáticos.

“Visto lo anterior y con el fin único del bien común y a la luz de la evidencia científica emanada de países que han logrado aplanar la curva epidemiológica de crecimiento de casos de COVID 19 y entendiendo que uno de los problemas clínicos medulares de esta virosis es el elevado número de portadores asintomáticos, nos permitimos solicitarles a sus autoridades que emitan, de forma perentoria, la cuarentena obligatoria para todos los habitantes de la Republica por catorce días naturales con posibilidad de extensión según sea necesario”, indicó el sindicato en una nota.

El sindicato dejó claro que todo el personal médico está al frente de la lucha y que van a seguir entregando su mayor esfuerzo para sacar a Costa Rica de esta crisis.

Las autoridades de Gobierno no se han referido a esta nota, pero el ministro Salas anunció hoy el endurecimiento de las medidas de contingencia: ordenó el cierre de todo comercio que opere con permiso sanitario a partir de las 8:00 pm y envió dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para aumentar las multas por restricción vehicular a 107 mil colones e imponer una multa a quienes violen las órdenes sanitarias, de al menos un salario base.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.