Logo

Universidades abren las puertas a jóvenes en pobreza extrema

El 40% de la población becada en la UNA es parte de ese grupo vulnerable

Por Joselyne Ugarte | 4 de Oct. 2016 | 5:34 am
Imagen con fines ilustrativos.

Imagen con fines ilustrativos.

Los estudiantes en pobreza extrema representan un buen porcentaje de la población estudiantil de las principales universidades públicas del país.

En la Universidad de Costa Rica (UCR), por ejemplo, para el primer ciclo de este 2016, los estudiantes que provienen de familias en condición de pobreza extrema cuyo ingreso mensual es de ¢72 mil por mes, representan el 17,44% lo cual es igual a 2.576 estudiantes.

Estas personas son parte de la población becaria 5, que en total es de más de 14.700 estudiantes. Ellos además cuentan con acceso a beneficios complementarios: un monto económico para gastos de carrera, alimentación, transporte o alojamiento, préstamo de libros, atención odontológica, optometría, exoneración de costos de matrícula, entre otros.

Ruth Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil, aseguró que este es el compromiso del sistema solidario con el que cuenta la institución.

"Este esfuerzo institucional es coherente con el compromiso de un sistema solidario y humanista por favorecer la permanencia de la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica, hacia una exitosa conclusión de sus metas académicas; en un contexto de creciente desigualdad social", dijo Romero.

Ana María Hernández, vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), destacó el cerca del 40% de la población becada, se encuentra en condiciones de pobreza y pobreza extrema y solo cuenta con el apoyo econonómico de la casa de enseñanza para poder estudiar.

En el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), detallaron que 165 estudiantes  forman parte de esa población vulnerable.

Apoyo indispensable

La Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UNA, dijo que este apoyo es indispensable para estas personas.

"Hay un 50% de la población universitaria que proviene del sector medio y un 12%, que es minoritario- que es del sector de mayor ingreso. Hay un 90% de la población ubicada en el sector medio o sector bajo", dijo Ana María Hernández.

Según ella el proceso de admisión estratificado en 3 niveles, es favorable para la población que en su mayoría proviene de colegios públicos.

"El estudiante becado de la UNA proviene en su mayoría de colegios públicos, desde que estaban en el colegio ya venían con ayuda económica y para seguir en la universidad requieren de algún tipo de beca. Son de hogares de 4 miembros, normalmente solo uno de los padres trabaja y el 42% de los hogares está liderado por una mujer que no tiene una ocupación muy calificada", contó Hernández.

Comentarios
1 comentario