Universitarios obtienen beca para estudiar la psicosis

  • Ambos investigadores estudian diferentes aspectos de la psicosis
  • Estos trastornos se encuentran presentes en al menos un 1% de la población

(CRHoy.com). – María Fernanda Francis y Esteban Rodríguez, estudiantes de maestría del Grupo de Psiquiatría Genética del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica, obtuvieron la “Beca CENAT-CONARE 2020”, que les permitirá investigar la psicosis.

Los jóvenes investigadores participaron en el concurso promovido por el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), realizado a finales del año pasado.

Debido a la calidad de sus propuestas de investigación recibieron este apoyo para desarrollar sus proyectos.

La beca consiste en un fondo de financiamiento que se otorga a estudiantes de universidades públicas por un período de hasta diez meses para la realización de trabajos finales de graduación de pregrado, grado y posgrado; o bien para desarrollar proyectos inscritos en alguna de las instituciones de educación superior mediante el uso de los laboratorios del Cenat.

También incluye un aporte financiero que cubre gastos en insumos para realizar las investigaciones, asesoría especializada por parte de expertos (as), nombramientos de horas asistente y materiales e instrumentos del CENAT para procesar la inmensa cantidad de datos necesarios para realizar este tipo de estudios.

Además, gracias a esta beca, ambos estudiantes tendrán la oportunidad de utilizar el “cluster” computacional del Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA) del CENAT. Un “cluster” o clúster, es un grupo de ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad.

Ambos investigadores estudian diferentes aspectos de la psicosis, la cual según varios expertos en la materia, es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, comportamiento psicomotor anormal y síntomas negativos.

“En el caso de Esteban va a estudiar la participación de un gen candidato llamado DISC1 en el riesgo de padecer esquizofrenia, tanto por modificaciones en la secuencia del gen, como en cambios en la expresión de este. María Fernanda va a investigar si en nuestras familias costarricenses podemos encontrar un tipo de alteración genética llamada CNV (Copy Number Variant) en las personas que presentan trastornos mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar”, explicó Henriette Raventós Vorst, profesora e investigadora de la Sección de Genética de la Escuela de Biología y el CIBCM de la UCR.

Los trastornos psicóticos se encuentran presentes en al menos un 1% de la población, tanto en hombres como en mujeres. Son una causa importante de morbilidad y requieren gran cantidad de atención médica y social a largo plazo.

La investigación proporcionará nuevos conocimientos sobre la arquitectura genética de tales padecimientos, lo que puede ayudar para potenciales intervenciones o tratamientos de los trastornos mentales mayores en nuestra población y a nivel internacional.