Logo

Unops rechaza señalamientos de Contraloría sobre obstáculos para dar informes de obras

Ente contralor cuestionó que agencia aportara datos para fiscalización

Por Pablo Rojas | 16 de Sep. 2022 | 9:35 am

(CRHoy.com). La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) rechazó los señalamientos en contra por, presuntamente, obstaculizar la entrega de información relacionada con la construcción del viaducto de Garantías Sociales ante una petición de la Contraloría General de la República (CGR).

El 8 de setiembre pasado, el ente contralor remitió un oficio en el que solicitó la intervención del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) para que la agencia del organismo internacional facilitara información puntual a raíz de una fiscalización sobre proyectos viales.

Según la CGR, Unops no aportó toda la documentación alegando que, por los Memorandos de Acuerdo (MdA) suscritos con el Estado, no estaban sujetos a auditorías o fiscalizaciones legales efectuadas por la autoridad contralora. Incluso, recalcaron que las únicas auditorías a las que la oficina está sometida son efectuadas por los auditores externos avalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde 2015, el organismo internacional construyó acuerdos con el Conavi para ayudar en la supervisión de proyectos viales o de infraestructura.

Ante los señalamientos, la representación de la ONU en Costa Rica insistió en que respetan el ordenamiento jurídico nacional e internacional y subrayaron que "UNOPS está al día con la entrega a Conavi de los reportes mensuales sobre ejecución y avances de las obras según los acuerdos de cooperación".

La entidad agregó que, ante la solicitud de información relacionada con el viaducto de Garantías Sociales, recibida el 2 de marzo del 2022, se entregaron todos los reportes disponibles al momento del requerimiento a través del MREC.

En tanto, en relación con la última solicitud de información recibida el pasado 8 de septiembre, UNOPS dijo que estaban dispuestos a facilitar todos los datos a través de las vías diplomáticas previstas (la Cancillería).

"Los proyectos que gestiona Unops para el Gobierno de Costa Rica se administran de forma transparente y sin la injerencia directa de las autoridades nacionales. Una vez suscrito un MdA con el Gobierno de Costa Rica, le compete a Unops recibir fondos previstos en dichos memorandos y sus adendas.

"A partir de ese momento, las contrataciones son ejecutadas directamente por la agencia, aplicando sus normas y procedimientos de adquisición bajo los más altos estándares internacionales. En este contexto, la selección de empresas diseñadoras, constructoras, supervisoras y de soporte en materia de laboratorios, topografía y geotecnia se realiza siempre sobre bases competitivas, con intervención de comités independientes situados fuera del país, bajo un estricto control de desempeño", apuntó la agencia, a través de un comunicado de prensa.

Además, rechazó las afirmaciones de la Cámara Costarricense de la Construcción (CC) sobre presuntos costos y retrasos elevados en las obras supervisadas por el organismo.

"Los proyectos de infraestructura que supervisa Unops manejan bajo un estricto cronograma y gestionando de la mejor manera los riesgos que escapan a su control (como expropiaciones, servicios públicos y riesgos regulatorios inherentes al sistema jurídico costarricense)", apuntó la oficina internacional.

La Unops gestionó y supervisó, en conjunto con el Conavi, la construcción de 5 proyectos viales: la construcción del puente sobre el río Virilla en la ruta nacional 147, el viaducto de las Garantías Sociales, el puente nuevo sobre el río Virilla en la ruta 32, el puente binacional de Sixaola y el paso a desnivel de Guadalupe.

Además, participó en los trámites para la ampliación de la radial Lindora-Belén y actualmente fiscaliza la construcción del arco norte de Circunvalación.

Cabe mencionar que el viaducto de Garantías Sociales, cuya construcción estuvo a cargo de MECO S.A., fue señalado en el caso "Cochinilla" por presuntas deficiencias constructivas. No obstante, Unops, mediante informes encargados por el organismo, rechazó los señalamientos.

Comentarios
0 comentarios