Logo

#UPAD: evasivas del Presidente atizan sospechas en diputados

Mandatario intentó desviar la atención y demostró desconocimiento

Por Alexánder Ramírez | 11 de Feb. 2021 | 12:03 am

Diputados de oposición quedaron insatisfechos con las respuestas del presidente Carlos Alvarado y destacaron sus incongruencias y falta de conocimiento. (CRH).

(CRHoy.com) -Las evasivas del mandatario Carlos Alvarado frente a los cuestionamientos por la creación y operación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) atizó las sospechas entre diputados de oposición.

Así lo manifestaron legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN), Frente Amplio (FA) e independientes, tras el interrogatorio en el recinto del Plenario Legislativo que le hizo la comisión especial del Congreso que investiga el caso de la UPAD.

Las respuestas que dio el Presidente de la República a las preguntas y críticas dejaron insatisfechos a los congresistas, quienes reclamaron falta de claridad y lo acusaron de tratar de desviar la atención de un caso tan grave como lo fue la creación de la unidad que obtuvo, procesó y trasladó datos sensibles de los costarricenses.

También le señalaron incongruencias en sus explicaciones y destacaron la ausencia de conocimiento de Alvarado en aristas tan importantes de la Administración Pública.

video-0-kpzch8

Desviar la atención

La diputada Ana Lucía Delgado, del PLN, dijo que el Presidente intentó desviar la atención. (CRH).

La diputada Ana Lucía Delgado, del PLN, fue enfática al afirmar que Alvarado intentó desviar la atención del objetivo primordial de la investigación legislativa por la creación de la UPAD.

Explicó que el propósito de la comisión es investigar la vulneración que se generó por trasladar y manipular datos personales de los costarricenses mediante una unidad que operó al margen de la legalidad.

Es decir, la Asamblea Legislativa no cuestiona el uso de datos para el desarrollo e impulso de políticas públicas en favor de la población, sino la manipulación de los mismos para fines desconocidos y sobre los cuales tampoco se sabe su destino.

"Pareciera que usted está tratando de desviar la atención con el tema de los datos, y no nos estamos refiriendo al tema de la ciencia de los datos", insistió Delgado.

Su compañera de bancada, Ana Karine Niño, destacó la falta de conocimiento de Alvarado.

"Enreda datos sensibles con datos científicos (…) Nos quedan muchísimas muchas dudas, pero salieron muchas verdades", declaró la subjefa de la fracción parlamentaria del PLN.

El también liberacionista Roberto Thompson sostuvo que el Presidente respondió con muchas evasivas y que todavía persisten las dudas.

Una de ellas es que, según el controversial decreto, la UPAD le respondería a Alvarado, pero el Presidente reconoció que no tenía información sobre las solicitudes de acceso de información que hacían los subalternos suyos que tuvieron a cargo la unidad.

"Hay muchas contradicciones y deja mucho que desear el Presidente", añadió Thompson.

Falta de seriedad

La comisión de la UPAD sesionó en el recinto del Plenario Legislativo. (CRH).

María Inés Solís, del PUSC, opinó que Carlos Alvarado no solo demostró responder con evasivas, sino que también dejó clara su falta de seriedad con un tema tan delicado como la UPAD.

"No fue directo con sus respuestas y anduvo viendo a ver cómo se salía de la tangente", declaró la socialcristiana.

Un criterio similar expresó Sylvia Villegas, jefa de la bancada legislativa del PIN, quien destacó la confesión del Presidente de que no leyó el decreto de creación de la UPAD antes de firmarlo.

El diputado Villalta, por su parte, afirmó que en muchas ocasiones se notó cómo el mandatario respondía con evasivas.

"Llevaba el tema por otro lado, empezaba a hablar de anécdotas del pasado y de cosas que no tenían que ver con el tema que se estaba tratando", declaró el frenteamplista.

El legislador Melvin Núñez, del PRN, sostuvo que el Presidente estuvo esquivo y reacio. Además, señaló que sigue sin encontrar la trampa de la cual habló el mandatario.

"Discutía las preguntas, no las contestaba y daba muchas vueltas", añadió.

La misma impresión tuvo el independiente Erick Rodríguez, quien señaló que el Presidente respondía con expresiones como "no me acuerdo, no preciso, no sé quién fue".

"Serán los Tribunales de Justicia los que terminen de esclarecer lo qué pasó con la UPAD", advirtió.

Comentarios
15 comentarios