Diputado Daniel Ulate pide pronta aprobación

Urgen ley contra la adulteración y contrabando de licores

  • Iniciativa se encuentra a la espera de criterio de Hacienda

El diputado Daniel Ulate, del PLN, presentó la iniciativa de ley. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -El diputado Daniel Ulate, del Partido Liberación Nacional (PLN), urgió este miércoles al Plenario Legislativo la aprobación de un proyecto de ley para combatir la adulteración y contrabando de licores.

Así lo manifestó el legislador, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer ayer la muerte de 7 personas más por consumir licor con metanol.

“Los costarricenses también están muriendo por el consumo de licor adulterado“, sostuvo el liberacionista, quien presentó la iniciativa de ley bajo el expediente 20.961.

Recordó que la propuesta -que se encuentra a la espera del criterio del Ministerio de Hacienda– le permitirá al país tener un registro único de bebidas alcohólicas en el cual se podría verificar, mediante un sistema de trazabilidad, cuál tipo de licor es legal y cuál no.

“El sistema que Hacienda quiera implementar sacaría del mercado el licor ilegal, ya sea por no pago de impuestos o por casos de adulteración. Esto le permitirá a las autoridades correspondientes imponer sanciones y rastrear más fácilmente a las personas que se dedican a este tipo de negocio ilícito“, explicó Ulate.

Con la iniciativa, también se ampliará la cantidad de recursos humanos para luchar contra el contrabando y adulteración de bebidas alcohólicas. En este sentido, el texto propone facultar a la Policía Municipal y a los inspectores de los gobiernos locales a decomisar los productos contrabandeados y adulterados.

Las municipalidades podrán proceder con las siguientes medidas:

  • Cierre provisional y precautorio del establecimiento que venda bebidas alcohólicas adulteradas y contrabandeadas durante 10 días naturales.
  • Iniciar el procedimiento administrativo de cancelación de las respectivas licencias y patentes municipales.
  • En caso de reincidencia demostrada, cierre definitivo e inmediato del establecimiento.

“Es preocupante ver cómo las muertes por consumo de licor adulterado van en aumento. En el primer semestre del año, contabilizábamos 47 muertes. Recientemente, en estos días en distintos medios se han referido a varias muertes más. No me queda ninguna duda que los costarricenses no tenemos seguridad de qué tipo de licor estamos consumiendo”, manifestó el liberacionista.

El proyecto de ley ya está en el orden del día del Plenario Legislativo, pero fue enviado a consulta al Ministerio de Hacienda.



Haga clic para ver más noticias sobre: Metanol, Nacionales.