Uso de anestésico contaminado habría tenido desenlace mortal
Por reacciones adversas del Propofol
El uso del anestésico Propofol supuestamente contaminado, habría generado la muerte de un paciente en el Hospital San Juan de Dios (HSJD).
La persona habría sido sometida a una cirugía en la se utilizó el medicamento que supuestamente estaba contaminado y eso le habría provocado la muerte, según un reporte enviado por parte de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud, publicado por el periódico La Nación.
La institución comunicó el jueves que retiraba el producto por una directriz del Ministerio de Salud, ante el reporte de aumento de reacciones adversas. Durante el primer trimestre del 2018, más de 7.200 pacientes lo recibieron en toda la red de servicios de la CCSS y solo durante el mes de abril se recibieron 8 notificaciones de reacciones adversas, provenientes de 2 hospitales de la institución.
Por esta situación, el lunes anterior se ordenó retirar la totalidad de un lote por sospechas de contaminación y fue hasta el jueves en la noche cuando se empezó a abastecer a los hospitales con el medicamento, el cual se compró a un proveedor en el mercado nacional.
Albin Chaves, de la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, aseguró que habían realizado 4 cultivos de muestras del medicamento en cuestión y todos dieron negativos a bacterias, pero los análisis aún continúan.
Se hizo la consulta al Ministerio de Salud, sin embargo, indicaron que esa institución solamente recibe los reportes de las reacciones adversas pero la causa de la muerte y la relación con el medicamento debe determinarlo la CCSS. Esta última indicó que se referirían sobre el caso en un boletín de prensa durante el día.


