Logo

Uso de celulares en las aulas: ¿Qué pueden y qué no pueden hacer los estudiantes?

El nuevo Reglamento de Evaluación del Aprendizaje y de la Conducta establece que los celulares solo podrán utilizarse en las aulas con fines pedagógicos y bajo supervisión docente. El incumplimiento será sancionado con rebajos en la nota de conducta

Por Andrey Villegas | 13 de Feb. 2026 | 1:43 am

Imagen tomada de internet

Si tiene solo unos segundos, lea estas líneas:

  • El MEP permitirá el uso de celulares en las aulas únicamente con fines pedagógicos, bajo supervisión docente y conforme al nuevo Reglamento de Evaluación del Aprendizaje y de la Conducta (REAC).
  • El uso indebido del celular será considerado falta leve, con rebajo de puntos en la nota de conducta, acumulable por reincidencia hasta comprometer la permanencia del estudiante en el año lectivo.
  • La norma aplica solo en centros educativos públicos, no regula recreos ni comedores estudiantiles y contempla sanciones más severas cuando el uso del celular implique ciberacoso o afectación a la integridad de otros estudiantes.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció cambios de cara al curso lectivo 2026. Uno de los más llamativos fue la regulación del uso de los celulares por parte de los estudiantes dentro de las aulas.

Según se estipula en el nuevo Reglamento de Evaluación del Aprendizaje y de la Conducta (REAC), aprobado por el Consejo Superior de Educación (CSE), el uso de dispositivos como el celular dentro de las aulas se permitirá únicamente con fines pedagógicos.

En otras palabras, el MEP definió, dentro de la malla curricular, espacios en los que los docentes podrán autorizar el uso de estos dispositivos, siempre bajo su acompañamiento y tutela.

"En la mayoría de los países que revisamos, las autoridades educativas restringen totalmente el uso dentro y fuera del aula, en todo el centro educativo. En nuestro caso, comenzaremos por el aula: el celular deberá permanecer apagado y solo podrá utilizarse si el docente considera que lo necesita con un fin pedagógico, de acuerdo con los lineamientos que emitiremos", agregó Sánchez.

Y ¿qué pasa cuando el estudiante incumple y utiliza su celular dentro del aula para otros fines? Según explicó el jerarca, cualquier otra razón por la que un estudiante haga uso de un dispositivo será definida como una falta leve y se aplicará la correspondiente reducción de puntos en la nota de conducta.

La falta leve implica una rebaja de cinco puntos en la nota de conducta. Sin embargo, en caso de reincidencia, la disminución se va acumulando hasta el punto en que el estudiante puede incluso perder el año lectivo.

Tras el anuncio del estudio y la posterior aprobación de esta norma, una de las consultas más comunes fue si también se aplicará fuera del aula, es decir, durante los recreos o en el comedor estudiantil.

Sánchez explicó a ese medio que este nuevo reglamento no regula esos espacios, siempre y cuando los docentes determinen que los dispositivos no se estén utilizando para incurrir en faltas como ciberacoso o grabaciones indebidas, entre otras.

"Por ejemplo, si se utiliza para grabar videos con fines de ciberacoso —como registrar una pelea entre estudiantes o grabar algo que afecte la integridad moral o psicológica de una persona—, eso se considera una falta grave o muy grave", mencionó el ministro.

En ese caso, las sanciones por mal uso del celular pueden implicar la pérdida de entre 30 y 50 puntos en la nota de conducta e incluso la suspensión de hasta 30 días del centro educativo.

Según confirmó el jerarca, este reglamento aplica exclusivamente para centros públicos; sin embargo, resaltó que desde tiempo atrás varios centros educativos privados han regulado el uso de los celulares dentro de las aulas.

De momento, no existe ninguna norma que regule el uso de los celulares por parte del personal docente, por lo que esa decisión queda a disposición de cada Dirección Regional de Educación (DRE) o de la dirección de cada centro educativo.

Otros cambios del REAC

Además de la regulación del uso de celulares en los centros educativos, el nuevo Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y la Convivencia (REAC) incorpora ajustes en distintos ámbitos de la vida escolar, que van desde la conducta y la disciplina hasta la presentación personal y los hábitos de salud.

Entre los principales cambios se incluye la incorporación de la conducta como calificación formal con peso académico, la tipificación de faltas en categorías que van de muy leves a gravísimas, y la aplicación de sanciones progresivas definidas por el Consejo Superior de Educación (CSE).

El reglamento también establece prohibiciones expresas sobre el consumo de alcohol, cigarrillos y vapeadores, así como nuevas disposiciones sobre tatuajes en estudiantes menores de edad, además de normas específicas sobre maquillaje, accesorios y presentación personal dentro del horario lectivo.

Comentarios
0 comentarios