UTN aplica recorte a becas por crisis del COVID-19
Rector asegura que se vieron forzados a aplicar ajustes por faltante de presupuesto

Universidad Técnica Nacional. Imagen con fines ilustrativos.
(CRHoy.com). – La Universidad Técnica Nacional (UTN) realizará ajustes a las becas de sus estudiantes para el próximo cuatrimestre, tras argumentar que en razón de la pandemia provocada por el COVID-19, las instituciones estatales y todas sus actividades productivas se han visto afectadas.
De acuerdo con Emmanuel González, rector de la UTN, se realizó un análisis de la ejecución operativa en las diferentes áreas institucionales relacionadas con partidas prioritarias de cara a lo que resta del periodo 2020.
En el primero de los rubros el Comité para el análisis del Presupuesto de Becas y Beneficios Estudiantiles de la UTN, en su "Informe de condición presupuestaria de la partida de becas y beneficios complementarios", identificó un faltante de recursos de unos ₡1,180 millones para cubrir el presupuesto en dicho rubro para lo que queda del año.
"Se determina que existe imposibilidad presupuestaria para mantener los mismos montos en beneficios estudiantiles que se han venido otorgando a la población estudiantil. Ante este panorama, considerando que el tercer cuatrimestre se realizará bajo la modalidad de "presencia remota" (virtual) y con el objetivo claro de generar la menor afectación en la población estudiantil becada, se realizaron una serie de ajustes necesarios para mitigar el faltante presupuestario", informó el rector por medio de un comunicado.
Asimismo, la universidad aclaró que los ajustes realizados son sobre los montos de los beneficios estudiantiles y no sobre las exoneraciones, es decir, la UTN mantendrá las exoneraciones de los créditos tal y como han sido asignadas y se aplicará un monto mensual estandarizado en los beneficios estudiantiles, según la categoría de beca.
Sobre otros recortes, el rector manifestó que con la finalidad de maximizar el uso de los recursos de modo equitativo, se han aplicado disminuciones en compras, plazas vacantes y el congelamiento del aumento salarial que se acordó para utilizar ese monto para dar sostenibilidad a las becas y beneficios estudiantiles.
"En lo que concierne a la venta de servicios del Área de Extensión, debemos señalar que la crisis sanitaria originada por el COVID-19, ha reducido considerablemente las posibilidades de brindar la mayoría de las actividades que se tenían programadas, lo cual está generando un impacto negativo importante en nuestros ingresos proyectados por este concepto, para lo que resta del periodo 2020. La disminución estimada por este rubro es cercana a los 1,200 millones de colones", agregó el rector.
El próximo cuatrimestre en la UTN dará inicio el 14 de setiembre.