Petición del MOPT

¿Va en bus que lleva pasajeros de pie? Así es como se puede denunciar

Pablo Rojas [email protected] Marzo 24, 2020  11:56 am

03242020

  • Ministerio de Salud y CTP son claros: solo pueden viajar pasajeros sentados
  • Piden documentar, mediante fotos y videos, incumplimientos en traslados

(CRHoy.com). En medio de la crisis por el coronavirus COVID-19 muchos habitantes aún deben desplazarse hacia los trabajos o casas a través del sistema de transporte público.

Una de las principales medidas preventivas para frenar la propagación de la enfermedad es la prohibición para que los pasajeros viajen de pie dentro de las unidades. Ningún autobús, de ninguna ruta autorizada por el Consejo de Transporte Público (CTP), puede ir con usuarios de pie. Únicamente deben circular con clientes sentados, según la capacidad plena de cada unidad.

En días recientes no ha faltado quienes denuncian que los conductores no están cumpliendo con los lineamientos antes señalados, los cuales fueron emanados por el Ministerio de Salud.

Ante esta situación, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) clarificó los canales para remitir denuncias en caso de que los autobuses trasladen pasajeros de pie o circulan con un exceso de usuarios. 

“El exceso de pasajeros, particularmente de pie, no es solo culpa de la empresa de buses, o puntualmente del chofer, que incluso se ve presionado por los mismos usuarios a recargar (no lo justifica). Es también culpa suya que decidió viajar de pie o que no denuncia y no le pide con respeto al conductor que no lo haga.

“Esto no se trata de llegar tarde al trabajo, no se trata de tener que madrugar más, no se trata de ‘ser más vivo’, estamos hablando de vidas humanas, la suya, la nuestra, la de nuestro abuelito, la de nuestra hija, la de mi esposa, la de su cónyuge“, advirtió el ministerio, a través de una publicación oficial hecha este martes.

La entidad reiteró que estamos ante un cambio radical de las costumbres y apuntó a que “todos tenemos algo qué sacrificar y no todo sigue igual, porque el mundo cambió, para siempre”.

Según datos facilitados este lunes por la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), los autobuseros reportan –ante la crisis por el COVID-19- una reducción de hasta 70% en el movimiento de pasajeros. Actualmente, están autorizados a solicitar cambios operativos para disminuir servicios en las llamadas ‘horas valle’ (baja afluencia de pasajeros) y aumentar en las horas de más alta demanda. 

¿Dónde se pueden denunciar incumplimientos?

  • Si está ocurriendo la infracción, puede llamar al 9-1-1.
  • Si ya ocurrió, llame al CTP a la línea 2586-90-90-
  • Si es posible, tome fotografías o videos.


Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, MOPT, Super.