Vea las fotos de todo el armamento y la droga decomisada en sótano de casa en La Guácima
La noche del jueves 12 de junio, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron el decomiso del mayor cargamento de armas hallado en un solo lugar en la historia de Costa Rica, según confirmó el fiscal general, Carlo Díaz, al medio CR Hoy. Las diligencias se llevaron a cabo en una casa ubicada en el sector de La Guácima, en Alajuela.
Se trata del caso "Lost", cuyo nombre hace alusión al término en inglés que significa "perdido" o "desaparecido". Este hallazgo también está relacionado con 2 casos previos de incautación de drogas en Pérez Zeledón y Moravia.
El operativo permitió la incautación de:
- 1.008 paquetes de droga
- 755 de marihuana
- 253 de cocaína
- 56 armas de fuego, distribuidas así:
- 10 armas tipo M16
- 26 fusiles de asalto semiautomáticos
- 1 fusil Galil SAR
- 19 pistolas calibre 9 mm
- Celulares, GPS, dispositivos satelitales, chalecos antibalas, cargadores y municiones
Un arsenal "capaz de armar un mini ejército", según describieron las autoridades.
"Esto nos genera una gran preocupación. Vamos a investigar ahora con detalle la estructura que estaría detrás de este asunto, porque estamos hablando de una cantidad muy significativa de armas que prácticamente podrían armar un mini ejército", declaró Michael Soto, subdirector del OIJ.
¿Cómo se desarrolló la investigación?
Todo comenzó el 9 de febrero de 2025, cuando se reportó un aparente secuestro en la urbanización Doña Mercedes, en La Isla de Moravia. La alerta inicial indicaba que varios sujetos encapuchados ingresaron a una vivienda y se llevaron por la fuerza a varias personas, quienes abandonaron el sitio en 2 vehículos.
La persona desaparecida era un hombre apellidado Mora. Al inspeccionar la vivienda, las autoridades encontraron cerca de media tonelada de marihuana, lo que dio inicio a una investigación por un posible tumbonazo de droga.
Semanas después, las autoridades lograron ubicar a Mora y comenzaron a darle seguimiento. Según el director del OIJ, Randall Zúñiga, el hombre mostraba movimientos sospechosos vinculados al trasiego de droga a nivel nacional.
El miércoles 11 de junio, agentes que vigilaban la vivienda de Mora detectaron que se estaban movilizando fardos sospechosos. El OIJ le dio seguimiento en carretera y, con apoyo del Grupo de Apoyo Operativo (GAO), decomisó 250 kilogramos de marihuana en las inmediaciones del Parque de La Paz, en San José. Mora fue detenido en el sitio.
Tras su detención, se obtuvo una orden de allanamiento para la vivienda vigilada en La Guácima. El operativo se realizó el jueves 12 de junio.
En ese lugar, los agentes encontraron el arsenal oculto en un sótano, cubierto con piedra cuartilla bajo una terraza sin piso. En el centro había una tapa metálica, que al removerse reveló una bodega subterránea de gran tamaño.
Ahí también fue detenido un hombre de apellido Montenegro, originario de Limón, quien al parecer custodiaba las armas.
El Ministerio Público indicó que solicitará medidas cautelares contra Mora Rivas y Montenegro Altamirano.
Otro caso relacionado: Pérez Zeledón
El 7 de mayo, el OIJ detuvo a Fonseca Jiménez, quien transportaba 1.600 paquetes de droga (marihuana y cocaína) dentro de un camión en el sector de El Jardín, en Pérez Zeledón.
Un día después, se decomisaron 989 paquetes más y se detuvo a un segundo sospechoso, Herrera Villalobos, en un operativo vinculado al caso.
En total, se incautaron 2.589 paquetes de droga en ambos procedimientos.
Fonseca Jiménez fue condenado a 10 años de prisión mediante un procedimiento abreviado, tras aceptar los cargos en un proceso por flagrancia. Actualmente cumple la pena. Por su parte, Herrera Villalobos permanece en prisión preventiva y enfrentará juicio el próximo 1.º de julio, según informó la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.
Una realidad preocupante
El director del OIJ, Randall Zúñiga, afirmó que este caso refleja una preocupante realidad: los grupos criminales en el país tienen cada vez mayor poder de fuego, mientras que la Policía Judicial opera con recursos limitados.
Zúñiga indicó que este año el OIJ adquirirá 200 armas tipo AR-15 para hacer frente a esta amenaza.
"Evidentemente un investigador no puede entablar un enfrentamiento contra una persona que tiene un arma muy superior, en este caso una ametralladora que dispara en ráfaga. Mientras que el compañero policial tiene que disparar tiro a tiro", advirtió.







