Vecino de Escazú denuncia trabas y sobrecostos con receta digital para antibióticos

Vecino de Escazú denuncia trabas y sobrecostos con receta digital para antibióticos
Un vecino de Escazú relató los problemas que enfrentó esta semana al intentar adquirir un antibiótico mediante el nuevo sistema de receta digital, una experiencia que calificó como "absurda, poco lógica e irracional". Por razones de seguridad, solicitó que su nombre no fuera revelado.
Según contó, atravesaba un complicado cuadro de salud relacionado con las vías respiratorias inferiores, el cual se agravó durante más de una semana.
"Yo venía con un tema de salud que fue empeorando. Estuve así por semana y media y el lunes anterior acudí a mi médico de cabecera", explicó.
De acuerdo con el testimonio, el profesional le generó 2 recetas: una convencional, para medicamentos de venta más común, y otra digital para antibióticos.
Según relató el vecino, el médico incluyó en la receta digital el antibiótico claritromicina 500 mg de la casa farmacéutica MK, lo que le generó múltiples inconvenientes al intentar adquirir el medicamento. Indicó que visitó cuatro farmacias, pero en tres de ellas se lo negaron.
En la primera le explicaron que no contaban con la marca MK, por lo que no podían venderle claritromicina genérica, ya que la receta especificaba una casa farmacéutica concreta. En la segunda farmacia sí tenían el medicamento, pero únicamente 12 tabletas, mientras que la receta indicaba 14, razón por la cual también se negaron a despacharlo. En la tercera ocurrió una situación similar. Finalmente, fue hasta la cuarta farmacia donde logró adquirir el antibiótico, debido a que contaban tanto con la cantidad exacta como con la marca indicada en la receta digital.
"Me parece absurdo. Lo digo con conocimiento de causa porque soy odontólogo. Yo sé que uno puede tomar cualquier medicamento, independientemente de la casa farmacéutica. No entiendo por qué tiene que ser tan estricto que, si ponen el nombre de una casa farmacéutica, tenga que ser exactamente esa. Incluso, en la misma farmacia me dijeron que esto es absurdo, que estén obligando a la persona a comprar un tipo específico de medicamento cuando puede ser cualquiera; no tiene por qué ser de una casa en particular".
Aumento en el costo de la consulta
El vecino también afirmó que el proceso de receta digital sí implicó un incremento económico, tal y como lo ha advertido el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.
"Cuando el médico me cobró la consulta, en lugar de cobrarme ₡60.000, que era lo usual, me cobró ₡70.000. Yo le pregunté si había subido la consulta y él me dijo que, por el tema de la receta digital, tenía que cobrar ₡10.000 más", aseguró.
Para el afectado, su caso evidencia que el nuevo sistema aún presenta vacíos operativos que terminan perjudicando al paciente.
Este medio solicitó una reacción al Ministerio de Salud. Sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, no se obtuvo respuesta.