Logo

Viaje y dinero desde Europa levantaron alerta sobre exmodelo y novio asesinado

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 12 de Feb. 2026 | 2:23 am

La Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya investigaba a Christian Jiménez Vargas, alias Fila, y a su novia, la exmodelo Francis Tatiana Cabrera Palma, cuando detectó movimientos de la pareja que los llevaron a Europa apenas dos meses antes del asesinato del presunto líder criminal.

Ambos figuran como supuestos cabecillas de una estructura dedicada a lavar dinero proveniente del narcotráfico y actividades vinculadas al proxenetismo, llamado caso Castillo de Princesas.

La mujer fue detenida este miércoles en el condominio Natura Viva, en La Guácima Abajo. Fila, en cambio, fue asesinado el 29 de mayo de 2021.

Los agentes elaboraron una cronología de hechos acreditados que incluyó un viaje a Europa en marzo de 2021 y otro que realizó únicamente Jiménez entre el 16 de marzo y el 12 de abril de ese año.

Los datos constan en el informe policial 073-IP-DRH-2021. El documento detalla que ambos viajaron por separado, pero coincidieron en el destino europeo que habían reservado para sus vacaciones.

Estilo de vida costoso

Una de las comunicaciones entre la pareja reveló que Fila sorprendió a Cabrera el 2 de febrero de 2019 al decirle que tenía todo listo para viajar juntos a Europa.

"Lo anterior resulta importante porque permite ver que disfrutaban de un estilo de vida costoso, residiendo en Europa, que el 17 de marzo del 2021 regresaron a Costa Rica juntos y que el 29 de mayo del mismo año falleció Jiménez Vargas", detalló el OIJ en documento.

Tras el viaje a Europa y el homicidio, la exmodelo Cabrera inició un plan para apropiarse de los bienes de su novio. Temía que las exparejas reclamaran derechos sobre las propiedades, ya que tuvieron hijos —aún menores de edad— con Jiménez.

"Francis Tatiana Cabrera mantuvo conversaciones con Edgar Jiménez Vargas, hermano de Christian Jiménez, a partir del 31 de mayo del 2021, es decir, dos días después del fallecimiento de su pareja sentimental, en las cuales expresan la necesidad de contactar un abogado de manera urgente, previendo que las exparejas del fallecido, madres de hijos de Christian, realicen reclamos o demandas respecto de los bienes de este".

Para ello contactaron a Allan García, notario detenido este miércoles por, presuntamente, prestarse para elaborar un protocolo falso. Según la investigación, fingieron una declaración del fallecido en la que traspasaba sus bienes a Cabrera.

El documento tenía fecha del 28 de mayo de 2021 y el asesinato ocurrió el 29 de mayo. Sin embargo, la factura por ese trámite se registró el 31 de mayo, mismo día en que constan llamadas entre el abogado y la sospechosa para coordinar la falsedad.

Dinero desde Europa

Entre las conversaciones a las que accedió el OIJ, y que luego remitió a la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, figura una en la que Cabrera y Jiménez hablaron sobre legitimar dinero proveniente de Europa.

En ese momento, la mujer trabajaba en el Banco de Costa Rica (BCR), puesto que ocupó hasta 2019. Según la investigación, aprovechó su experiencia para asesorar a miembros del grupo con el fin de introducir dinero ilícito al sistema financiero nacional.

Así lo evidencia una conversación del 7 de febrero de 2019, en la que la pareja analizó opciones para lavar capitales:

Francis Tatiana: Bb (bebé) se pueden ir haciendo varias inversiones a la vez.

Bb (bebé) ahora hablo con Mau (contador) bien. Para explicar eso.

Porque otra es que hay que ir pensando en la plata que viene de Europa bb (bebé).

Eso también hay que ver como lo metemos y entre más opciones tengamos mejor.

Allanamiento por caso Castillo de Princesas

Préstamos informales y salida del BCR

Las comunicaciones también revelan que la mujer planeaba renunciar al BCR para dedicarse por completo a los negocios del grupo y abrir otros que ella administraría, mientras avanzaba en sus estudios universitarios.

Francis Tatiana: Bebé yo creo que en poco tiempo voy a renunciar y dedicarme solo a trabajar en lo de nosotros.

Lo que hacemos es que me inscribo en la CCSS para cotizar y ya.

Trabajo en la casa y saco la carrera de derecho rápido para seguir trabajando.

A esto se suma otro de los ejes bajo investigación: la presunta participación de Jiménez en una red de prestamistas informales que utilizaba dinero proveniente del narcotráfico y el proxenetismo.

"(…) la misma imputada Francis Tatiana propone trasladar bienes muebles o inmuebles a las sociedades, mismos que posiblemente serán vendidos y así el dinero estaría "limpio", lo anterior en palabras de la imputada Francis Tatiana.

Con el dinero ya legitimado, la actividad económica que comenzarían a realizar son los préstamos a terceras personas, según el contexto de la comunicación, hecho que efectivamente se observó en el flujo de los movimientos financieros de las cuentas de Francis y de las sociedades.

En estas gestiones también participó un contador, quien elaboró la documentación necesaria para abrir cuentas bancarias a nombre de las sociedades.

Un rastreo efectuado el 11 de febrero de 2019 registró ingresos cercanos a $70.000 (más de ¢35 millones). Según el informe, Cabrera advirtió que debían actuar con cautela para no levantar sospechas.

"Nótese como Francis Tatiana planifica las inversiones para insertar paulatinamente los fondos de procedencia delictiva, proyectando incluso dejar su trabajo en el Banco de Costa Rica, empezar a cotizar a título personal, invertir en un proyecto inmobiliario de construcción y alquiler de apartamentos e incluso convertirse en abogada para dedicarse a fondo a los actos que debe ejecutar para la legitimación de capitales", añade el documento.

Previo a este caso, la pareja ya había sido investigada por supuestamente estar al mando de una red de proxenetismo que operaba en casas de citas ubicadas en San Francisco de Dos Ríos, San José y varias localidades de Heredia.

Allanamiento por caso Castillo de Princesas

Allanamiento por caso Castillo de Princesas

Comentarios
0 comentarios