Logo

Víctima de femicidio en Garabito fue asesinada por la pareja de su hija, el papá de dos de sus nietos

Por Rebeca Ballestero | 12 de Ene. 2026 | 1:09 pm

María Fallas Monge, de 62 años, es la mujer que perdió la vida durante un hecho de violencia ocurrido la madrugada de este domingo en el sector de Quebrada Ganado de Tárcoles, en el cantón de Garabito. El presunto responsable del crimen era la pareja de su hija y padre de dos de sus nietos.

La víctima deja tres hijos, de 39, 38 y 36 años, así como 11 nietos.

Rolando Fallas, hijo mayor de María, relató a que el agresor mantenía una relación conflictiva con su hermana y que, pese a existir antecedentes de violencia, nunca imaginaron que la tragedia terminaría con la vida de su madre.

"Mi mamá no merecía esto. Mi mamá, de hecho, cuidaba a los hijos de su asesino. Él era la pareja de mi hermana, entonces ella cuidaba a los nietos. Mi hermana y esa persona tenían una relación tóxica. Estaban tres días juntos y luego otros tres días no; a veces una semana y luego otro mes no estaban juntos. Eran pleitos de siempre. De hecho, mi otra hermana, mi mamá y yo siempre pensábamos en lo peor, pero nunca imaginamos que la víctima sería mi madre", detalló Rolando quien lloraba desconsoladamente.

Él indicó además que el sujeto tenía una orden de alejamiento, luego de una denuncia interpuesta por su hermana; sin embargo, la relación continuaba de manera intermitente.

"Él tenía una orden de alejamiento porque mi hermana le había puesto una denuncia, pero aun así, cuando ella llegaba a buscarlo, le abría la puerta. Ellos tenían dos hijos en común: un niño de 3 años y una niña de 11 años. El 31 de diciembre yo fui a celebrarlo con mi mamá y él estaba ahí, en la casa, con mi hermana. Estaban como pareja, estaban juntos".

Sobre lo ocurrido la madrugada del domingo, Rolando señaló que no se encontraba en el sitio, ya que reside en la zona sur del país; no obstante, su hijo de 16 años presenció parte de los hechos.

"Mi hermana vive en un proyecto de vivienda. La casa queda a unos 50 o 100 metros de la casa de mi mamá. Siempre que había problemas, ella se iba y se resguardaba donde mi mamá. Ayer fue fatal. Yo no estaba en ese momento porque soy del sur del país, pero mi hijo de 16 años, que se encontraba ahí, dice que el sujeto llegó y quebró la celosía de la ventana. Luego metió la mano para abrir la puerta y, al empujarla, empujó a mi mamá, que estaba en la entrada. Ella cayó y fue ahí donde él le disparó. No sé si le disparó dos veces o cuántas.

En ese momento salió el esposo de mi mamá y, según dice mi hijo, preguntó algo como: '¿Qué está pasando aquí?'. Entonces él también le disparó, pero no fue de gravedad. Él está bien; de hecho, ya le dieron salida del hospital".

De acuerdo con el testimonio, en la vivienda se encontraban varios familiares al momento del ataque.

"En el momento de la tragedia estaban mi hijo, una hija de mi hermana y mi hermana, que se metió debajo de la cama. Antes de que pasara todo eso ya se había llamado a la Policía, porque él estaba en el barrio causando problemas. Sé que hay registros de llamadas de muchas personas al 911, pero la Policía llegó hasta que ya había ocurrido la tragedia".

María Fallas falleció dentro de su vivienda. Posteriormente, el agresor se quitó la vida en el mismo lugar, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Mi mamá murió en la misma casa. El hombre se quitó la vida ahí mismo. Él nunca vio a mi hermana; no sé cuál hubiera sido su reacción. Todo hubiera sido peor".

Comentarios
0 comentarios