Víctimas extranjeras de violaciones en Santa Teresa no declararán en juicio
Dijeron que no participarían como testigos

El pasado 24 de abril inició el juicio contra un hombre identificado con los apellidos Picado Ramírez y conocido como Bala, acusado de violar a dos costarricenses menores de edad y cinco extranjeras en Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas (Se trata de 4 mujeres de Reino Unido y una Argentina).
La semana pasada se fijó fecha para recibir a la primera víctima extranjera. Este martes una de ellas iba a declarar. El trámite se haría en coordinación con la Embajada de Costa Rica en Canadá, pues ella se encuentra en este momento en ese sector. Sin embargo, la situación cambió. Hoy se anunció que ninguna de las 4 extranjeras va a testificar.
"Las víctimas no desean revictimizarse por esa razón tomaron la decisión de no participar como testigos en el caso", explicó Walter Brenes, abogado de tres de las denunciantes.
Para el juicio de este martes se contó con el testimonio de la mejor amiga de la mujer de Argentina. La audiencia continuará el 17 de mayo con un testigo más. Ese mismo día podría concluir el juicio, es decir, la condena contra el hombre de apellidos Picado Ramírez se podría conocer ese mismo día.
El acusado actualmente está en libertad con medidas cautelares. Él figura como la única persona acusada en este caso.
A él se le acusa por 7 delitos de violación en Santa Teresa. En el caso de la extranjera de Argentina, el hecho ocurrió en el 2018, el de las dos menores de edad en el 2019 y en el caso de las 4 mujeres de Reino Unido, ocurrió en el sector de Cóbano entre febrero y marzo de 2022.
Respecto a las violaciones a las menores de edad, una de ellas (la de 13 años) era la novia de Picado cuando él tenía 24 años, es decir, existe también una relación impropia.