Confirma Rodolfo Méndez, ministro del MOPT

(VIDEO) Aeropuerto de Orotina anunciado por Luis Guillermo Solís quedaría en nada

Pablo Rojas [email protected] Diciembre 5, 2019  2:12 pm

12052019

  • Juan Santamaría se mantendría, por más años, como la principal terminal aérea del país

(CRHoy.com). ¿Es el aeropuerto internacional de Orotina un proyecto que nació muerto? Es inevitable plantear esa duda cuando el mismo jerarca de Obras Públicas y Transportes no está convencido de la necesidad de construir una terminal aérea tan ambiciosa.

La respuesta aún está por llegar, pero hasta la fecha todas las señales apuntan a que la iniciativa ni siquiera despegará del papel.

La intención fue anunciada durante la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018). Entre 2015 y 2016 el Poder Ejecutivo, con el entonces mandatario como protagonista, alardeó –reiteradamente- el ambicioso proyecto de construir la principal terminal aérea del país en ese cantón alajuelense para relevar el Juan Santamaría.

Las condiciones geográficas y la cercanía con el Valle Central posicionaron a Orotina como el punto perfecto para la obra. Pese a ser un “proyecto-país”, estimado en $2.500 millones, el aeropuerto internacional tiene pinta de que quedará en el baúl de las propuestas inconclusas.

Al menos, así quedó en manifiesto este jueves 5 de diciembre cuando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentó una serie de inversiones millonarias en infraestructura aeroportuaria. El nombre Orotina no apareció por ningún lado y el ministro, Rodolfo Méndez, puso el dedo sobre el tintero para explicar las razones.

Lo que hemos reseñado es lo que tenemos en cartera. Ciertamente, con el aeropuerto de Orotina, se generó toda una especulación y una expectativa hace un par de años. Pero, las condiciones para una transferencia de un aeropuerto a otro están todavía muy lejos de poder ponerse en ejecución. Inclusive, la necesidad misma está en cuestionamiento. Por eso, hoy no podía estar presente ese proyecto”, expuso Méndez.

En mayo de 2017, con anuncios por todo lo alto, el expresidente Solís y su gabinete presentaron los alcances del estudio de emplazamiento que fueron elaborados por la firma británica Mott McDonald.

Ese análisis, de 2.800 páginas, tuvo un costo de $1.5 millones financiados por la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (Cocesna).

La consultora que analizó el proyecto, entre 2016 y 2017, estimó que se requerirían unos $2.200 millones para la obra. Incluso, en mayo de 2017, el entonces presidente  indicó que el plan era que los trabajos iniciaran en 2018 para que la primera etapa estuviera concluida en 2027.

Sin recursos ni sustentos

Para Méndez, ni siquiera es equiparable pensar que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia tenga una mayor preponderancia que el Juan Santamaría. De paso, apuntó que no existen los recursos y los sustentos técnicos suficientes para pensar en que una terminal aérea como la procurada para Orotina sea realidad en un corto plazo.

“Son 2 cosas totalmente distintas. El aeropuerto internacional Daniel Oduber es muy importante, pero secundario. El aeropuerto primario sigue siendo el aeropuerto internacional Juan Santamaría (…) Las señales que tenemos, los estudios que hay, nos dicen que el Juan Santamaría todavía tiene años de vida. Afortunadamente es así. Si quisiéramos tener otro aeropuerto que sustituya al Juan Santamaría, lo cierto es que las condiciones económicas del país y los estudios que hay no son conducentes a eso”, añadió.

Actualmente se desarrolla un plan maestro, que estaría listo en año y medio, para definir dónde se podría ubicar una nueva terminal aérea que en un futuro sustituya al Juan Santamaría. Sin embargo, este miércoles 4 de diciembre, el MOPT recibió un plan maestro entregado por Aeris (concesionaria actual del aeropuerto internacional), con miras a continuar a cargo de esa terminal aérea por más años a partir de 2026 (cuando vencerá el contrato).



Haga clic para ver más noticias sobre: Aeropuerto Orotina, Super.