Logo

(VIDEO) Alcalde de Cartago alerta sobre atraso del AyA para condonar millonaria deuda

Por Daniel Córdoba | 19 de Dic. 2025 | 10:24 am
playlist-video-0-jtailr

El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, alertó a los cartagineses de que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha postergado más de lo necesario la aprobación de la condonación de la deuda por agua potable, cuya cifra supera los ₡16 millones.

A la Alcaldía le preocupa que la decisión de la Junta Directiva se esté aplazando para después de las elecciones de 2026, ya que esto, según indicó, representaría un castigo que afectaría a los habitantes con un descomunal aumento en la tarifa del servicio.

Redondo señaló que, ante este escenario, se convocará a las fuerzas vivas de Cartago para analizar posibles medidas y exigir al AyA que finalice el proceso de condonación.

Bueno, alertamos a los cartagineses sobre lo que está pasando con AyA. Se ha postergado más de lo necesario la aprobación de la condonación de la deuda que se sacó de la manga hace 11 meses AyA y Aresep para cobrarle a los cartagineses más de ₡16 millones, esto a pesar de que se aprobó una ley, misma que fue sancionada. La Junta Directiva de AyA sigue hoy sin resolver. Nos preocupa que se esté retrasando y que después nos vayan a dar un baldazo de agua fría, aumentando enormemente el costo del agua que AyA le vende a Cartago. Esto definitivamente no lo vemos razonable ni justo y estaremos convocando a las fuerzas vivas cartaginesas para que todos, sin distingo de ninguna naturaleza, nos unamos para pedirle a AyA y a Aresep que resuelvan la situación favorablemente para el pueblo cartaginés, dijo Poveda.

Pese a que el pasado 31 de julio los poderes Legislativo y Ejecutivo aprobaron la condonación de la millonaria deuda, desde la Municipalidad aseguran que el AyA aún no se ha pronunciado al respecto.

Según indicaron, este retraso amenaza con afectar la economía del cantón central de Cartago.

Asimismo, el alcalde cartaginés recalcó que el monto cobrado tanto por el AyA como por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es una "sacada de la manga", ya que, nunca existió factura ni registro en los estados financieros.

Para que la gente dimensione bien de lo que estamos hablando, hay una deuda que está por cobrarse por parte de AyA que dispararía el monto del agua potable en las tarifas de los cartagineses. Esto podría implicar aumentos de un 300 %, 400 % y hasta un 500 %. Esto es inmanejable para las familias, para el comercio y para la economía cartaginesa. Si no reaccionamos, nos van a golpear fuertemente el bolsillo y esto afectaría gravemente nuestra economía. No podemos aceptarlo y les pido que nos unamos para hacernos sentir ante AyA y Aresep por este abuso que pretenden cometer contra el pueblo cartaginés, explicó.

Comentarios
0 comentarios