(VIDEO) Allanan casa de jamaiquino asesinado a balazos en Getsemaní de Heredia
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) brindó nuevos detalles sobre el asesinato de un jamaiquino residente en Costa Rica, quien fue víctima de una balacera en Getsemaní de Heredia durante la mañana de este miércoles 28 de enero.
Michael Soto, director a. i. de la policía judicial, explicó que, al tratarse de un residente habitual de la zona, es necesario construir la victimología del caso. Por esta razón, se solicitó el allanamiento de la vivienda de donde salió la víctima segundos antes de ser atacada a balazos, con el objetivo de ubicar evidencia relevante para la investigación.
"Se ejecuta el allanamiento y se localizan varias evidencias, como una pistola calibre 9 milímetros, municiones y una pequeña cantidad de droga, aparentemente para consumo. Estamos en el proceso de determinar si este hecho tiene relación con un ajuste de cuentas u otra motivación. Nos encontramos en la etapa de construcción de la victimología y del desarrollo de la investigación", precisó Soto.
Durante el operativo, el OIJ halló una pistola, municiones y una pequeña cantidad de droga, posiblemente para consumo. Además, se ubicaron documentos de interés para la indagación del caso.
"Hay información que debemos procesar para entender y analizar el contexto de la víctima. Sí hay documentos de interés que vamos a estudiar con mucho detalle para tratar de esclarecer los hechos", recalcó el director del OIJ.
El fallecido
De acuerdo con el OIJ, el fallecido fue identificado preliminarmente con el apellido Hobson y tenía 37 años.
"Los hechos ocurrieron cuando este masculino salía de su vivienda a bordo de un vehículo, momento en el que fue interceptado por un sujeto que, aparentemente, descendió de otro automóvil y comenzó a dispararle en múltiples ocasiones. El ahora fallecido intentó huir del lugar; sin embargo, colisionó en dos ocasiones. Tras la segunda colisión, intentó escapar corriendo, pero fue alcanzado presuntamente por los sospechosos, quienes al parecer le dispararon en reiteradas ocasiones, falleciendo en el sitio", explicó el OIJ.
Un violento incidente
Una cámara de seguridad captó el momento del ataque armado contra el vehículo. En la grabación se observa cómo un automóvil gris sale en reversa desde una propiedad, mientras que desde otro vehículo desciende una persona que de inmediato comienza a disparar contra el carro.
En las imágenes también se aprecia la expulsión de gases producto de las detonaciones del arma de fuego, tanto desde el atacante como desde el vehículo que estaba siendo baleado.
El automóvil gris intenta abandonar el sitio; sin embargo, colisiona contra un talud que tenía al frente. A pesar de ello, logra salir del lugar a gran velocidad.
Por su parte, el atacante, quien vestía un pasamontañas y una camisa blanca de manga larga, regresa corriendo hacia el vehículo del que descendió, no sin antes recoger un objeto que se le había caído sobre la carretera.
La grabación muestra que los hechos ocurrieron en menos de un minuto y que el video inicia alrededor de las 7:42 a. m.
El reporte de la Cruz Roja
La emergencia fue atendida por la Cruz Roja Costarricense (CRC). Sus paramédicos fueron despachados al sitio a las 7:45 a. m. para atender a un hombre adulto que presentaba múltiples heridas por arma de fuego.
A pesar de los esfuerzos de los socorristas, el sujeto fue declarado fallecido en el lugar. El cuerpo se encontraba a pocos metros del automóvil que fue baleado.


