(VIDEO) Banda “Los Pollos” amenazó a agentes del OIJ con AK-47
Miembros de la peligrosa banda denominada Los Pollos, desarticulada este miércoles, y que opera en Linda Vista de La Unión de Cartago, fueron los responsables de amenazar con un fusil AK-47 a oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en esa misma comunidad, en un hecho ocurrido hace prácticamente dos años.
Fue el 26 de diciembre de 2023, cuando dos agentes encubiertos del OIJ fueron intimidados por varios hombres armados mientras transitaban en un vehículo por una calle de la localidad.
La amenaza quedó registrada en un video grabado por uno de los agentes, en el que se observa a dos sujetos armados: uno portando un fusil de asalto AK-47 y otro con un arma semiautomática equipada con un cargador de mayor capacidad a la permitida por la ley.
Los sujetos realizaban una especie de "peaje" a plena luz del día y, tras un breve intercambio, permitieron el paso de los oficiales.
Horas después de lo ocurrido, el OIJ ejecutó un amplio despliegue policial, incluso con la participación de su comando élite, el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), con el fin de capturar a los responsables. Varios allanamientos en esa comunidad permitieron el arresto.
No obstante, poco tiempo después quedaron en libertad y sin prisión preventiva, debido a que no se localizaron las armas con las que habrían ejecutado las amenazas agravadas.
El director del OIJ, Michael Soto, detalló que esos dos sujetos pertenecen al grupo criminal intervenido este miércoles, vinculado con un homicidio, tres secuestros, una amenaza y dos daños a la propiedad.
"Hace un par de años, oficiales nuestros de aquí del sector de Tres Ríos iban transitando y salieron dos masculinos armados.
Efectivamente, es el mismo grupo conocido como Los Pollos liderado por este sujeto alias Turco de apellidos Cano Flores, al cual estamos tratando de localizar para detenerlo y presentarlo al juez que corresponda", indicó el jefe policial.
Hoy se ejecutan ocho allanamientos, concentrados principalmente en Linda Vista de La Unión, en Cartago, para desarticular a una peligrosa banda criminal vinculada con varios asesinatos, secuestros y cobros de préstamos gota a gota.
Según el informe de la subdelegación del OIJ de La Unión, existen 11 causas bajo investigación. Los hechos con los que se les vincula ocurrieron entre febrero de 2024 y la actualidad. El despliegue policial se extiende por varios sectores de San José y Pérez Zeledón.
La mayoría de las intervenciones se realizaron en viviendas, así como en una delegación de la Fuerza Pública, donde fue detenido un oficial que, en apariencia, colaboraba con la organización criminal.
El homicidio con el que se les vincula ocurrió en agosto pasado, en calle Valderramos, en Lizanías de Linda Vista, cuando ejecutaron a un hombre de 39 años, de apellido González. La víctima se encontraba en la vía pública cuando fue interceptada por otro sujeto, quien le disparó en varias ocasiones antes de darse a la fuga.