(VIDEO) Banda utilizaba imitaciones de camisas policiales para estafar con falsas ventas de carros
Este martes 3 de febrero, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a cuatro personas vinculadas con una banda criminal que realizaba falsas ventas de vehículos a través de redes sociales, para luego asaltar a los interesados y robarles el dinero.
Vladimir Muñoz, subdirector a. i. del OIJ, precisó que estas personas utilizaban armas de fuego, así como imitaciones de camisas policiales, para hacer creer a las víctimas que formaban parte de la policía judicial.
Los hechos ocurrieron en noviembre y diciembre de 2025.
"Los hechos corresponden a un evento de noviembre de 2025 y otro de diciembre de 2025, cuando las personas llegaban al sitio donde habían acordado la cita para la compra del bien. Obviamente, llegaban con el efectivo que iban a utilizar para la compra del supuesto vehículo.
En ese lugar eran abordados de manera violenta por estas cuatro personas, quienes, utilizando armas de fuego, los reducían y les sustraían el dinero que iban a usar para la compra, así como artículos y bienes personales", detalló Muñoz.
Los detenidos
Los sospechosos son acusados del delito de robo agravado bajo la modalidad de asalto. Los allanamientos se realizaron este martes a partir de las 6:00 a. m. en San Antonio de Desamparados, Mata de Plátano, en Goicoechea, y San Antonio de Escazú.
Según el OIJ, el primero de los casos que se les atribuye ocurrió el pasado 26 de noviembre en Vásquez de Coronado. Días después, el 4 de diciembre, concretaron un segundo asalto en el sector de Hacienda Vieja, en Curridabat.
Los hombres detenidos responden a los apellidos Soto, Ramírez y Arce, de 23, 28 y 56 años, respectivamente. La mujer es de apellido Jiménez y tiene 25 años.
"Al momento de estar interesados en comprar un vehículo, es importante que puedan realizar la transacción o reunirse con los vendedores en un lugar público y de mayor seguridad", recomendó Muñoz.