Logo

(VIDEO) Bojorges justifica contacto a jerarcas del MOPT para apresurar atención a choque que él provocó

Por José Adelio Murillo | 5 de Feb. 2026 | 4:11 am
playlist-video-0-t5laip

El diputado Leslye Bojorges León admitió haber contactado personalmente al viceministro de Transportes, Carlos Ávila Arquin, y al subdirector de la Policía de Tránsito para acelerar la atención de un choque que protagonizó en 2024.

Lo hizo mediante una llamada telefónica, en lugar de realizar las gestiones por los canales oficiales, como el resto de los usuarios. El accidente ocurrió el 25 de setiembre de 2024, cerca de las 8:00 a. m., en El Brasil de Alajuela.

El diputado incluso justificó las gestiones que realizó ante los jerarcas por un asunto privado, asegurando que no cometió ninguna ilegalidad y que únicamente los buscó para que le aclararan cómo proceder o para solicitar, si era posible, el envío rápido de un oficial de Tránsito, en lugar de llamar a los servicios de emergencia.

Bojorges conducía un Toyota FJ Cruiser, propiedad de su esposa, y para ese momento tenía su teléfono intervenido judicialmente, a raíz de una investigación del caso Richter, un supuesto caso de corrupción en el cual el congresista figuraba.

De acuerdo con los registros de la investigación, en lugar de llamar al 9-1-1, cerca de las 8:15 a. m. el legislador llamó al viceministro, según detalla un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Leslye llama a sujeto al que identifica como don Carlos y le solicita el número de teléfono del director de Tránsito, agrega que es que tuvo un accidente en Alajuela y necesita que envíen un oficial, Carlos le dice que le va a pasar el número del subdirector, que posiblemente va a tener mayor posibilidad de ayudarlo en este momento", señala el documento.

El informe policial destaca un trato diferenciado al diputado, quien aprovechó su investidura y cercanía con Carlos Ávila para que este intercediera y, por medio del subdirector de Tránsito, se le facilitara recurso humano y una atención rápida.

Pese a lo que señala el expediente, Bojorges defendió los contactos que realizó asegurando que no llamó a Emergencias como cualquier ciudadano porque otra persona solicitó la ambulancia para atender al motociclista con quien colisionó.

"Le digo a la muchacha que si puede llamar para que atiendan el accidente y hagan un parte, una infracción de tránsito. La muchacha me dice que a ella le dicen que está durando mucho el oficial de tránsito para llegar, porque está atendiendo otras necesidades. 

Como faltaba mucho y la muchacha me dijo que pueden tardar hasta una hora, yo llamo a alguien para que esa persona me ayudara a que llegara un oficial de tránsito lo antes posible para yo ir a ver cómo estaba el muchacho con el que me accidenté", manifestó el diputado en entrevista con CR Hoy.

Posterior a la llamada con el viceministro, el congresista contactó casi de inmediato a Martín Alonso Sánchez Agüero, subdirector de la Policía de Tránsito. Para el OIJ, el diputado utilizó desde el inicio su investidura para presentarse ante el funcionario y ejercer presión.

De la misma manera, utilizó el nombre del viceministro para lograr su objetivo e influir con el fin de acelerar el proceso y obtener un beneficio indebido. De seguido, le solicitó como favor el envío de un oficial de Tránsito debido al accidente.

"Sinopsis de la llamada: Leslye llama a sujeto al que identifica como Martín. Leslye se identifica como el diputado Leslye Bojorges y le dice al señor Martin que el número (teléfono de Martin) se lo dio el viceministro Carlos.

Seguidamente Leslye le explica a Martin que tuvo un accidente y quería pedirle ayuda para que envíe un oficial de tránsito que haga el parte y todo lo respectivo, Martín pregunta en qué sector está, Leslye responde que está en Alajuela, Cantón Central y que le puede mandar la ubicación por WhatsApp, Martin le indica que sí que se la mande y pregunta a qué hora tuvo el accidente, Leslye le contesta que fue a las siete y cincuenta de la mañana, Martin le reitera que le pase la ubicación", cita el expediente sobre la conversación.

La boleta de Tránsito fue confeccionada 35 minutos después de que Bojorges se comunicara con el subdirector, es decir, el oficial llegó al sitio en menos tiempo de los 60 minutos que —según el propio legislador— normalmente podría tardar. Pese a ello, Bojorges insiste en que su actuación no fue inapropiada.

"Le dije que en la medida de las posibilidades. No me parece que sea inapropiado porque yo no exigí nada. Yo (pedí) en la medida de las posibilidades si pueden enviar un oficial de Tránsito que atiende el accidente, pues en buena hora. 

Me dijo que iba a ver qué podía hacer. Creo que es lo que me dice, ‘voy a ver en qué le puedo colaborar'", declaró el legislador.

Según el diputado, aunque se identificó como legislador y los funcionarios conocían su investidura, no considera que esas peticiones constituyan una forma de presión, influencia o búsqueda de trato preferencial, pese a existir canales oficiales para esos trámites.

"Para nada. Yo creo que si no estoy pidiendo nada que esté contra la ley y si yo no estoy exigiendo nada, estoy diciendo que en la medida de las posibilidades si existe un oficial que pueda atender el accidente y si pueden enviarlo, no hay ningún problema. 

Yo no estoy diciendo que es que soy diputado de la República, tienen que. No estoy pidiendo nada que sea ilegal y además de eso no lo estoy exigiendo. Además de eso, no lo estoy exigiendo. Como lo llamo para ese accidente, lo llamo para cualquier otro", añadió.

El socialcristiano admitió las conversaciones, aunque señaló que no recuerda con precisión cómo se desarrollaron.

"No recuerdo si don Carlos me dio un teléfono porque fue hace bastante tiempo, no lo recuerdo bien y no quisiera cometer un error. (…) Ahora que usted me ayuda a recordar, creo que al director de Tránsito. Me dice que lo llame, que él es quien me puede ayudar.

Creo que eso es lo que me dice. Me da un teléfono y yo llamo a esa persona, para que esa persona pueda ver si hay disponibilidad de un tránsito para poder atender el accidente. El director de Tránsito me dice que va a intentar colaborar, que va a ver si hay disponibilidad", puntualizó.

Viejos conocidos

El diputado ya mantenía contacto con el viceministro de Transportes. Hace un año, Bojorges reconoció que se reunió con dos personas vinculadas al caso de lavado de dinero Madre Patria, quienes —según indicó— actualmente estarían en prisión, e incluso les ayudó a coordinar una reunión con el jerarca.

Además, admitió que le ofrecieron una ayuda, sin precisar en qué consistía, pero aseguró que solicitó que ese apoyo se canalizara hacia María Gabriela Jiménez, entonces candidata a la alcaldía de San Ramón. Por eso, el congresista no ocultó haber contactado a Ávila cuando tuvo el accidente.

"A don Carlos lo conocí, me imagino que usted tiene el expediente Richter y que sabe que yo me reuní con él varias veces el tema de la ruta de los buses de Cacao de San José de Alajuela. Lo conocía y me había reunido con él varias veces, en el Ministerio de Transportes. Tenía el número personal. (…)

Había un muchacho con la clavícula quebrada que se lo había llevado una ambulancia y que era mi responsabilidad como ser humano, ir a ver qué necesitaba ese muchacho de mí", manifestó en la entrevista, realizada el lunes 26 de enero.

A raíz de estos hechos, el OIJ y el Ministerio Público decomisaron los celulares del diputado Bojorges y del viceministro Carlos Ávila Arquin, entre otros jerarcas, como parte de una investigación por presunto tráfico de influencias y recepción de dádivas vinculadas a un empresario autobusero imputado.

Ambos son investigados dentro de la misma causa, dividida en dos expedientes debido al fuero especial que ostenta el diputado.

Comentarios
0 comentarios