Logo

(VIDEO) Chaves pidió valorar posible cierre de Incofer

En julio, mandatario pidió propuesta de reestructuración o eventual cierre de Instituto

Por Pablo Rojas | 22 de Mar. 2023 | 12:43 pm
video-0-uo113g

(CRHoy.com). Rodrigo Chaves, presidente de la República, solicitó a Mario Arce, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) entre el 8 de mayo de 2022 y el 15 de marzo de 2023, evaluar una reestructuración o el posible cierre de la entidad.

El exjerarca, quien fue cesado por el mandatario tras acoger una recomendación del ministro Luis Amador, de Obras Públicas y Transportes, explicó que esa petición la recibió durante las primeras semanas en el cargo.

Arce detalló que en julio de 2022 sostuvo una reunión con Chaves y con Amador para tratar temas referentes al plan del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), conocido también como plan del tren eléctrico, y del futuro de la institución.

"Esta reunión tocó no solo el futuro del tren eléctrico, sino también el futuro de Incofer como institución. Incluso, dicha reunión concluyó con un llamado del presidente (Chaves) a presentar una propuesta de reestructuración a la mayor brevedad para valorar la continuidad, o no, del Incofer mismo como institución. Para valorar si se cerraba o no se cerraba Incofer", citó el exfuncionario.

La propuesta de reformas solicitada por el mandatario debía entregarse el 30 de agosto en una nueva reunión entre los jerarcas. No obstante, nunca se desarrolló.

"No se pudo llevar a cabo esa presentación. No obstante, por lo que entiendo y se pudo ver, fue desechada (la reunión para la presentación). No obstante, nosotros continuamos trabajando en un proceso interno de reestructuración y reformulación del instituto para convertirlo en una empresa estatal con mentalidad de empresa. Eso es lo que se ha repetido en muchas oportunidades", insistió Arce.

El exjerarca comentó que durante la mayoría de su gestión pudo trabajar con autonomía. Sin embargo, el 14 de marzo fue citado a una reunión en Casa Presidencial donde fue atendido por Natalia Díaz, ministra de Presidencia, y Luis Amador, quienes en conjunto con Jorge Rodríguez Vives, jefe de despacho de Chaves, para cuestionar supuestos atrasos en la ejecución de proyectos. Con pruebas y explicaciones, Arce rechazó los señalamientos.

Al final, Rodríguez Vives le informó que el Presidente había acogido la petición de destituirlo y que esto se resolvería en la sesión del Consejo de Gobierno del 15 de marzo.

Arce considera que existe un interés de Amador por controlar "políticamente" el Incofer, que por eso lo destituyó y en su lugar nombraron al ingeniero Álvaro Bermúdez Peña, quien se desempeñaba como director de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). De paso, emplazó al ministro a mostrar los documentos con las supuestas advertencias que dijo haberle enviado sobre "advertencias" o "pedidos de corrección" en la gestión del instituto.

De igual forma,  el expresidente ejecutivo apunta a que no sintió un interés completo de la Administración Chaves Robles (2022-2026) por los proyectos impulsados desde el Instituto.

"Lo que podría decir es que efectivamente el actual gobierno tiene sus prioridades, sus proyectos clave. En lo personal, no siento que los proyectos de Incofer sean visualizados de esa manera. Me remito a las evidencias, a lo que se ha manifestado, a proyectos que no han tenido mucha repercusión o mucho involucramiento desde Casa Presidencial", puntualizó el exfuncionario.

video-1-b1d3n

Para Arce, es claro que el Instituto debe transformarse en una "empresa mixta" a través de una reestructuración interna. Es decir, bajo un esquema de Alianza Público-Privada (APP) que le permita mayor flexibilidad operativa.

"El modelo de empresa que Incofer ha venido manejando no es suficiente. ¿Valorar cerrarlo? Sí, se valoró, puesto que eso fue lo que se manifestó en julio anterior (2022). Nosotros, igual, siempre trabajamos en una propuesta de reestructuración en la que se diversifican servicios y fuentes de funcionamiento (…) Como les digo, por múltiples factores nunca se logró presentar la hoja de ruta al señor presidente (Chaves)", sentenció el expresidente ejecutivo.

Arce dijo desconocer si la posibilidad de un cierre del instituto sigue sobre la mesa, pues posterior a la reunión de julio no "volvió a escuchar" algo en ese sentido. Incluso, reveló que la principal coordinación e interés desde Casa Presidencial recayó en Stephan Brunner, vicepresidente de la República.

El presupuesto anual del Incofer supera los ₡7 mil millones.

Comentarios
3 comentarios