(VIDEO) Con ratas en la jaula y la comida: Así vive Totó, la danta del Simón Bolívar
Viceministro de ambiente asegura que esta es información nueva
(CRHoy.com) Un video que circula en redes sociales evidencia las condiciones en que vive Totó, la danta macho del zoológico Simón Bolívar. En este se ve como dentro de la jaula de concreto y metal, ubicada al lado de un pantano de aguas verdes y lo que llama más la atención, ratas en la jaula e incluso la comida.
CRHoy.com consultó al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) si estaban al tanto de la situación expuesta y cómo se iba a actuar ante esto.
Franklin Paniagua Alfaro, Viceministro de Ambiente, explicó que es la primera vez que se enteran del video y de los hechos. Sin embargo, aseguró que se estará iniciando una investigacion para esclarecer lo ocurrido. Y lo más importante: velar por el bienestar de Totó.
"En relación con la aparición en redes sociales de un video en el cual se denuncia al zoológico Simón Bolívar, en relación con las condiciones en que se encuentra particularmente una danta, ese tema, es un tema que para nosotros es nuevo, que estamos recién informándonos y sobre el cual estamos pasando a hacer el análisis y la correspondiente investigación", explicó el funcionario.
La investigación tomará en cuenta dos aristas. La primera de ellas sería que el MINAE tiene un convenio de administración con la fundación fundazoo, "y con ellos hay una serie de obligaciones y términos de ese convenio en relación con la condición de los animales y mantenimiento del sitio que pasamos en este momento a revisar. A raíz de que esta denuncia es información nueva", agregó Paniagua.
Y el segundo aspecto a tomar en cuenta es que, "todos los sitios de manejo que están bajo la Ley de Vida silvestre y bajo su reglamento, deben cumplir con cierta normativa que incluye la revisión y supervisión por parte del SINAC. Por esto, este sitio que no está fuera de la ley, que está dentro de la aplicación de esta ley, debe ser supervisado de la misma forma por las áreas de conservación y por personas de vida silvestre del SINAC", puntualizó.
Por su parte, desde la oficina de prensa de Fundazoo, aseguraron que la danta se ubica en un recinto con 3 espacios: el primero que se compone del área de manejo (33 metros cuadrados) donde se ubica la comida, el agua fresca, tarimas y techo, y que además es el espacio donde diariamente los cuidadores y la doctora verifican el estado de salud del animal.
Un segundo espacio es el rancho con techo de 4x 4 metros, que tiene piso de tierra que la danta necesita, y el tercer espacio es el área de la laguna (750 metros cuadrados), que va desde la zona de manejo hasta el puente.
Las tres áreas están unidas y es importante indicar que el área de manejo siempre está abierta por lo que la danta puede transitar por todos los espacios según su voluntad libremente, igual duerme donde el animal quiera de los 859 metros cuadrados de la zona disponible.
¿Cada cuánto le dan mantenimiento a la jaula?
"El área de manejo se limpia todos los días, recogiendo el rechazo de la comida, se lava por completo y se desinfecta. El agua para tomar se cambia diariamente", expresaron.
Y en cuanto a las ratas afirmaron que "el control de plagas está a cargo de la compañía Agro Viveros. Sin embargo, es importante aclarar que colindando con el recinto de la danta hay un lote baldío externo al parque que podría ser el origen de las ratas".

Foto: Facebook Zoológico Simón Bolívar.