(VIDEO) Esta grabación de refrigeradora con restos de Nadia Peraza es prueba importante en juicio
Video fue reproducido durante el juicio
Una cámara captó el momento exacto en que Jeremy Mauricio Buzano Paisano sacó del apartamento donde vivía, la refrigeradora en la que se encontraron parte de los restos humanos de Nadia Peraza Espinoza, la joven madre que fue asesinada y desmembrada en febrero de 2024.
La mañana de este viernes, el video fue exhibido durante el juicio, en medio del testimonio del transportista que el sospechoso contrató para trasladar sus pertenencias desde Bajo Los Molinos —donde vivió con Nadia y, en apariencia, le quitó la vida— hasta San Pablo de Heredia, a la casa de unos allegados que, sin conocer lo ocurrido, le permitieron guardar el electrodoméstico.
El 6 de abril de 2024, Buzano desalojó la vivienda que compartía con Peraza. El propietario ingresó días después. El dueño, de apellido Ramírez, declaró este viernes que tuvo que entrar a la casa para retirar bolsas con basura y carne en descomposición, debido al fuerte olor.
Indicó que grabó un video para respaldar su ingreso a la propiedad, motivado por el hedor, y que esto habría ocurrido en febrero. Incluso interpuso un proceso de desahucio administrativo contra Jeremy en marzo de 2024, pues era el único que residía en la vivienda y Nadia ya había sido reportada como desaparecida.
Días después de que Jeremy abandonó el lugar, el apartamento comenzó a emanar un olor muy fuerte, similar al de basura o materia en descomposición. Ingresaron con la llave que tenían y observaron una bolsa blanca de la que salían gusanos y moscas.
Decidieron introducir esa bolsa en otra de color negro y dejarla en un cafetal, a unos 30 metros de la propiedad. Esto ocurrió a mediados de abril. El propietario afirmó que no revisó el contenido, pero presumió que se trataba de basura o comida podrida por el fuerte olor.
Posteriormente, la familia de Nadia, incluida su madre, Marilyn Espinoza Mena, acudió al apartamento para recoger artículos de la bebé y algunas prendas de vestir que pudieran rescatar. También limpiaron lo que les fue posible.
Espinoza Mena declaró que Jeremy le había entregado una bolsa con ropa de su nieta antes de abandonar el apartamento. Al abrirla, observó prendas con lo que creyó que era sangre, aunque pensó que pertenecía a Jeremy, ya que él tenía una herida en la mano y enviaba mensajes desde el teléfono de Nadia. Esa ropa permaneció en su casa dentro de una bolsa negra para jardín.
"Yo grabé un video viendo todo el desorden que había, olía feo. Llegó la mamá, después el padrastro. Sacaron ropa y juguetes de la chiquita; no se podía salvar nada. Todo estaba demasiado asqueroso, la ropa tirada en la sala, el pasillo, el baño", manifestó en el juicio.
Peraza Espinoza desapareció entre el 20 y el 23 de febrero de 2024. Su cuerpo desmembrado fue hallado en una refrigeradora y en un cafetal. Buzano Paisano, su expareja y padre de su hija, es el principal sospechoso.
La Fiscalía lo acusa de femicidio, sustracción patrimonial, estafa informática y suplantación de identidad, ya que presuntamente utilizó las redes sociales y las tarjetas bancarias de Nadia tras su muerte.