Logo

(VIDEO) Fiscal desmiente que sea accionista o participe en sociedades

Poder Judicial hizo escrutinio previo a nombramiento y no encontró irregularidades

Por José Adelio Murillo | 2 de Oct. 2024 | 7:26 pm
video-0-wkyy5d

El fiscal general Carlo Díaz, desmintió que él pertenezca a personas jurídicas conformadas por personas en conflicto con la ley, tal como ha circulado en redes sociales durante las últimas horas. Tampoco tiene ningún tipo de acción ni pertenece a sociedades.

"Quiero aclarar que no soy accionista ni representante legal de ninguna sociedad" señaló. El mismo Poder Judicial hizo un escrutinio y revisión de los registros que incluía el nombre de Díaz Sánchez, previo a que los magistrados lo escogieran como fiscal general.

De hecho, el estudio sociolaboral ESLA-1122-UISA-2021, realizado para la Comisión de Nombramientos de Corte Plena e incluido en el expediente del nombramiento detalla:

2.3. Participación en Junta Directiva de Personas Jurídicas. Según bases de datos del Registro Nacional, la persona oferente es parte de varias sociedades anónimas, mismas que fueron constituidas por Abogado Litigante entre los años 1990 y 1997 para uso del Bufete donde laboraba el oferente. 

Según se verificó, en ninguna de estas el oferente registra participación con representación judicial y extrajudicial".

Adicionalmente, el jerarca del Ministerio Público aclaró que años atrás trabajó en un bufete de abogados que utilizaba nombres de sus empleados como puestos de relleno dentro en las juntas directivas, sin que ellos fueran apoderados o tuvieran algún peso real.

Entre los años 1992 y 1997, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Costa Rica, tuve que trabajar para poder costear mi educación, por lo que fui asistente en el bufete de un abogado y notario de apellido Sánchez, durante aproximadamente seis años.

Como parte de una práctica que tenía el despacho, donde laboré antes de ser profesional, el notario constituía sociedades para sus clientes, donde se incluía en diferentes puestos, sin poder en la Junta Directiva, a quienes laborábamos en esa oficina.

Lo anterior sin que se nos consultara y sin que fuera necesario siquiera firmar la respectiva escritura, es decir sin consentimiento e incluso sin darnos cuenta de ello.

No preciso la cantidad de sociedades en la cuales pude haber sido incluido en algún puesto de esa manera, ni recuerdo la sociedad que se menciona específicamente en la consulta. Por ende, tampoco conozco las identidades de otras personas que la conforman ni a quienes también se encuentran incluidas en las mismas.

Lo cierto es que mi supuesta participación en sociedades fue indagada y verificada detalladamente por el Poder Judicial, durante el proceso de selección para optar el puesto de Fiscal General de la República, donde ampliamente y con total trasparencia expliqué que no tengo participación en ninguna sociedad, y mucho menos la representación judicial o extrajudicial de alguna, incluyendo la que este medio señala: Lynley Entretenimiento.

La Oficina de Prensa del Ministerio Público incluso compartió el detalle del Registro Nacional:

Comentarios
0 comentarios