(VIDEO) Leslye Bojorges reconoce y defiende haber buscado a presidenta del INS tras chocar a motociclista
El diputado Leslye Bojorges León confirmó que contactó directamente a la presidenta del Instituto Nacional de Seguros (INS), Gabriela Chacón Fernández, para realizar gestiones relacionadas con la póliza de seguro del vehículo que él conducía, apenas minutos después de chocar contra un motociclista en Alajuela, en 2024.
Tal como reveló CR Hoy, la propia jerarca de la aseguradora confirmó por escrito que Bojorges fue uno de los congresistas que la contactaron para solicitar ayuda con trámites privados relacionados con accidentes de tránsito.
En una entrevista con este medio este lunes, el legislador —electo por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)— no solo confirmó que realizó dicha llamada instantes después del accidente, sino que además defendió haber buscado a la máxima jerarca del INS, en lugar de acudir a los canales regulares por los que se atiende al resto de usuarios.
"Es cierto. Yo tuve un accidente el jueves 25 de septiembre del año 2024 y entonces en ese momento llamé a doña Gabriela para que me pudiera referir a algún funcionario del INS para que me explicara cómo se utiliza la póliza del carro en el que yo andaba", respondió.
Además, señaló que, como la ambulancia había "durado mucho en llegar" y él "nunca había chocado", decidió pedirle a Chacón que le explicara cómo proceder, en lugar de llamar a los números telefónicos habilitados para el resto de ciudadanos.
"No sabía cuál era el debido proceso, a pesar de que el carro de mi esposa siempre ha tenido póliza, no sabía cómo funcionaba, nunca había chocado, estaba preocupado por la salud del muchacho con el que choqué y entonces pensando en poder ir a ver cómo estaba la salud de él, porque una ambulancia se lo llevó hasta el hospital, pues yo sencillamente la llamo y le pregunto:
‘¿Usted me puede explicar cómo es que se usa la póliza para ponerla a responder sobre un muchacho con el que choqué?'", manifestó el parlamentario.
Según un oficio que remitió la presidenta del INS a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa, ella direccionó a Bojorges "a las dependencias competentes de la institución" para continuar con el trámite normal, y afirmó desconocer en qué terminó el proceso.
Esto fue ratificado por el propio diputado. Dicha llamada fue de las primeras que realizó el congresista tras el choque, en lugar de llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1.
Previamente, Bojorges también contactó al viceministro de Transportes, Carlos Ávila Arquin, y al subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Alonso Sánchez Agüero, para pedirles que intervinieran y aceleraran la atención del accidente ocurrido en El Brasil de Alajuela.
Estas gestiones quedaron documentadas en el expediente judicial del caso Richter, debido a que, para ese momento, su teléfono estaba intervenido en el marco de una investigación por aparentes actos de tráfico de influencias. El legislador también admitió y defendió haber realizado dichas llamadas.
Sabía y evadió responder
Todo salió a la luz pública durante una comparecencia realizada el 12 de enero anterior, cuando la presidenta del INS confirmó contactos de algunos diputados para asuntos personales. En un primer momento se negó a revelar nombres; sin embargo, días después lo ratificó mediante el oficio PE-00016-2026, al cual este medio tuvo acceso.
La diputada Rocío Alfaro amplió sobre el tema e indicó que, incluso, un funcionario del INS habría sido despedido por negarse a colaborar con un diputado. Además, el legislador Francisco Nicolás preguntó de forma directa a Chacón si se trataba de su homólogo Leslye Bojorges; no obstante, la jerarca evitó responder ese día.
Bojorges, presente en esa sesión, no se refirió al tema. Posteriormente ante la prensa negó los hechos y afirmó desconocer dicha acusación.
"¿Un choque? ¿De qué? Falso. Niego que haya pedido una póliza. Es más, yo no tengo carros a mi nombre. No existe ningún carro a mi nombre; lo pueden revisar en el Registro de la Propiedad.
Yo no tengo vehículos a mi nombre y no he llamado a pedir ningún seguro al INS porque no tengo carros a mi nombre", recalcó el legislador hace dos semanas.
El diputado se valió del hecho de que el vehículo está inscrito a nombre de su esposa y no de él para evadir los señalamientos.
Tras la revelación de CR Hoy de que sí realizó consultas a la presidenta del INS, justificó no haber aclarado la situación desde un inicio, defendió su silencio y reiteró que el carro no es suyo, pese a que él lo conducía.
"Yo no tengo carro. Nadie me preguntó: don Leslye, ¿usted podría decirnos si usted fue el que ocasionó un accidente? ¿Usted podría aclararnos? Nadie me preguntó. Preguntaron a doña Gabriela. (…)
Lo que me dijeron (de la prensa) fue: ¿Usted adquirió una póliza? No, señor. Yo no he adquirido ninguna póliza. La póliza estaba paga. Mi esposa paga las pólizas y estaba paga antes de agosto del 2024", señaló.
El legislador negó haber intentado influir mediante su investidura para acelerar los trámites y la atención del accidente, y aseguró que, al no haber solicitado nada ilegal ni haberlo exigido, no cometió irregularidad alguna, pese a no utilizar los canales oficiales habilitados para el resto de los usuarios y, en su lugar, haber recurrido a jerarcas institucionales.
El accidente
El conductor que resultó herido en el accidente de tránsito ocurrido en setiembre de 2024, en el que estuvo involucrado el diputado, optó por no presentar una denuncia por el presunto delito de lesiones culposas aunque sufrió incluso una fractura en su clavícula.
Ante esa decisión, la Fiscalía Adjunta de Alajuela remitió el expediente al Juzgado Penal con una solicitud de desestimación.
De acuerdo con una llamada telefónica incluida en el expediente del caso Richter —una investigación por un presunto hecho de corrupción en la que figura Bojorges—, la víctima sufrió una fractura de clavícula.
Tras el accidente, el legislador habría realizado llamadas a altas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de la Policía de Tránsito para solicitar apoyo en la atención del incidente.
Paralelamente, el diputado enfrenta otra denuncia de tránsito y figura como investigado en el caso Richter por presuntos delitos de tráfico de influencias. Informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan intervenciones telefónicas en las que habría aprovechado su investidura para procurar una atención expedita tras el accidente ocurrido en la carretera General Cañas.
Según el OIJ, Bojorges solicitó contactos de altos mandos de la Policía de Tránsito, en lugar de tramitar el incidente por los canales ordinarios. En el marco de esta investigación, se decomisaron teléfonos celulares a varios funcionarios públicos.
Tras conocerse estos hechos, el diputado se separó temporalmente de la fracción legislativa del PUSC y renunció a su aspiración presidencial.
Pocas horas después de la entrevista de CR Hoy con Bojorges este lunes, el congresista anunció su separación del partido con el que llegó al Parlamento e informó de su adhesión al oficialismo y a la candidatura presidencial de Laura Fernández, en línea con su afinidad durante años hacia Rodrigo Chaves.

