Video muestra a Laura Fernández aceptando que negoció puestos con evangélicos
Un video del programa radiofónico Stereo Vision Internacional muestra a la candidata presidencial del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández Delgado, aceptando que negoció con el grupo evangélico "Foro Mi País" puestos y candidaturas a diputaciones en caso de quedar electa presidenta.
Así consta en una grabación del programa radial publicado el pasado 14 de enero.
Fernández asiente en todo momento y nunca niega las declaraciones del pastor evangélico Reynaldo Salazar, quien en un templo ubicado en Tibás, ante grupos evangélicos, expuso que debían votar por la candidata y entregar folletos a congregaciones. Dicho evento ocurrió el jueves 15 de enero.
Un día antes, el miércoles 14 de enero, durante la entrevista radial, el pastor junto a Fernández reveló:
"Parte del acercamiento que tuvimos con don Rodrigo (Chaves) el logro que Laura como ministra de la Presidencia afirmó, verdad. Obviamente, nosotros como foro nos hemos preguntado cuál es el camino correcto políticamente en este momento y el camino correcto Laura Fernández y Pueblo Soberano".
"Llegamos a un acuerdo de compromiso y en ese acuerdo se establece que, número uno, es que ella asegura fortalecer los acuerdos adquiridos y alcanzados se van a fortalecer en esta adminitración siendo ella presidente", señaló Salazar.
"Segundo, aceptaron y parte del acuerdo, 15 principios y valores cristianos que son el fundamento (…) Permitir que el sector sugiriera candidatos a diputados, en este momento hay 24 d elos 57 candidatos, hay 24 señores y señoras que son cristiano evangélicos: 4 establecidos por el foro", amplió el líder religioso.
"Además de eso el compromiso de conformar un proyecto de ley que beneficie a toda la iglesia evangélica".
Pastor desmiente al PPSO
Esto se contrapone con lo expuesto en un comunicado publicado por el PPSO este viernes, en donde desmiente la negociación. Sin embargo, las declaraciones del pastor en la entrevista desmienten la posición del partido.
"Es absolutamente falso que negociamos 24 puestos (…), así como también es falso que se negoció un puesto en la Defensoría de los Habitantes, en el Poder Judicial o en el servicio exterior.", publicó el PPSO a través de una comunicación.
Prometió puestos con evangélicos
Fernández prometió a líderes evangélicos la posibilidad de negociar candidaturas a diputaciones y quién asumirá la próxima Defensoría de los Habitantes, en caso de alcanzar la presidencia de la República.
Esta información consta en el folleto "¿Por qué los cristianos evangélicos deben votar por el Partido Pueblo Soberano?", en el que se evidencian los compromisos de la candidata chavista con los pastores que conforman el Foro Cristiano Evangélico de Asuntos Políticos, también conocido como "Foro Mi País."
El material estaría destinado a ser distribuido en distintas congregaciones con fines propagandísticos de cara a las Elecciones Nacionales 2026.
En el documento aparecen seis compromisos asumidos por Fernández con los líderes religiosos, en una cita que tuvieron el pasado 23 de octubre de 2025. Entre ellos, destaca el punto cinco:
"Dar apertura para que desde el Foro Mi País se presenten candidatos a la Defensoría de los Habitantes, a distintas salas del Poder Judicial y a cargos del servicio exterior".
Más compromisos

Los otros compromisos asumidos por Fernández son:
- Consolidar y proteger los acuerdos alcanzados con el presidente Rodrigo Chaves.
- Asignar espacios a candidatos cristianos y evangélicos para diputaciones (24 personas garantes de cumplimiento).
- Acoger y firmar la carta de valores cristianos presentada por el Foro Mi País.
- Promover el proyecto de "Ley especial para organizaciones religiosas".

En una grabación compartida la tarde de este jueves 15 de enero, se escucha al pastor evangélico del Templo Bíblico, Reynaldo Salazar, decir a otros pastores que deben llamar a los creyentes a votar por la candidata Laura Fernández.
"Yo, mi familia, yo y mi casa no solamente serviremos a Jehová: votaremos por Pueblo Soberano, por nuestra próxima presidenta, doña Laura Fernández, con Francisco (Gamboa), con don Douglas (Soto) y sus 57 diputados. En primera ronda necesitamos, señores, que el partido gane en primera ronda con más de 40 diputados", se escucha decir al líder religioso.
Además, en la grabación se oye que el hombre invita a otros pastores a promover la candidatura de Laura Fernández en sus iglesias, pero no a través de los sermones religiosos, sino mediante la entrega de folletos durante el culto.
Explicó que "tenemos miles de estos folletos. Al finalizar esta reunión, usted pasa a la mesa de allá y recoge la cantidad de folletos que quiera llevarse, sin regalarlos desde el púlpito".

Nombramiento de Ana Katharina Müller
Otro de los compromisos atribuidos a la candidata chavista es "designar con especial atención a los ministros de Educación y Salud", con el fin de mantener los "valores que no se negocian" del grupo que forma parte de la Alianza Evangélica Costarricense: educación sin ideología de género, defensa de la vida y fortalecimiento de la familia, según consta en su sitio web oficial.

El mismo documento señala que el nombramiento de Ana Katharina Müller como ministra de Educación, al inicio de la actual administración, fue una propuesta del Foro Mi País, aceptada por el presidente Rodrigo Chaves Robles el 25 de marzo de 2022.
La gestión de Müller al frente del Ministerio de Educación Pública estuvo marcada por dos ejes principales: la ausencia de una Ruta de la Educación —sobre la cual la exjerarca afirmó, el 5 de mayo de 2025, tras su salida del cargo, que sí existía, pero que "no me dio la gana publicarla"— y la eliminación de los programas de Afectividad y Sexualidad Integral, presentada como uno de los logros de la administración.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga esta supusta negociación de puestos y candidaturas a diputaciones.
Otros acuerdos de Chaves
El documento también señala que Chaves cumplió otros acuerdos con el Foro Mi País, entre ellos no apoyar la ideología de género y eliminarla del sistema educativo costarricense, modificar la norma técnica del aborto y respaldar los ministerios de ayuda social de la iglesia evangélica.