Logo

(VIDEO) Ottón Solís defiende impuestos: “Yo soy de clase media”

Solís se niega a revelar su salario en el BCIE, pero admite que es elevado

Por Carlos Mora | 25 de Sep. 2020 | 9:51 am

(CRHoy.com) Ottón Solís Fallas asegura que él es un costarricense de clase media, y que como tal deberá "pagar y sufrir" los nuevos tributos que intenta imponer el gobierno de Carlos Alvarado.

Así lo dijo, con tal de defender la propuesta de creación de más impuestos que impulsa el gobierno del partido que él fundo y que lo colocó después como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según Solís, él es de clase media porque cuando fue niño y joven estudió en escuelas, colegios y la universidad pública.

"Yo soy de la clase media y debemos saber que el Estado al hacerse…la economía nacional al hacerse más pequeña y al tener estas deudas acumuladas… Muchas veces esas deudas acumuladas nos beneficiaron; los que fuimos a la educación pública, nos beneficiamos  y nos ha permitido ser miembros de la clase media. Yo creo que hay un momento en el que tenemos que pagar y ese es el punto en que estamos, todos los sectores vamos a sufrir", dijo el excandidato presidencial y exdiputado de Acción Ciudadana en una entrevista radial del programa Hablando Claro, en Radio Columbia.

El salario de Solís en estos 28 meses como representante ante el BCIE es tan elevado que el gobierno costarricense propuso reducir su sueldo y el de todos los representantes ante este banco multilateral en un 34%.

En  junio de 2019 el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en declaraciones a medios internacionales que el sueldo de los representantes ante el BCIE de cada país es de $20 mil, es decir casi ¢12 millones, pero no presentó pruebas.

Acá en el país, el diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca ha dicho que la suma del salario de Solís en el BCIE rondaría los $12.000, es decir poco más de ¢7 millones, pero tampoco ha presentado pruebas.

Aunado a su salario, en los últimos años ha trascendido que los Solís Fallas tienen registradas varias fincas con altos valores fiscales en su natal Pérez Zeledón y en otros puntos del país. 

Para Solís la ruta de más impuestos que propone el gobierno es "la única salida" para que el país evite una crisis similar o peor a la de la década de los 80.

Comentarios
83 comentarios
OPINIÓNPRO