(VIDEO) Policía atacado por turba en Quepos: “se prepararon como si fuera un campo de guerra”

Sufren moretones y golpes en distintas partes del cuerpo

10 de Oct. 2020 | 2:34 pm
video-0-0y73qq

(CRHoy.com). Dos policías que participaron en las labores para frenar los disturbios del miércoles en Paquita de Quepos mostraron las lesiones sufridas al recibir ataques de turbas enardecidas y reprocharon el accionar de algunos vecinos de la zona. 

En esa localidad, los oficiales de la Fuerza Pública fueron atacados con piedras y bombas 'molotov' por grupos de vecinos.

Según el reporte dado por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) un total de 28 oficiales resultaron heridos por los ataques sufridos ese día.

En fotografías facilitadas por la oficina de prensa de la cartera se muestran los moretones y las heridas provocados a causa de los golpes recibidos por los funcionarios de seguridad.

De hecho, fue en Paquita donde los vándalos lanzaron una bomba molotov para intentar quemar vivo a uno de los policías que intentaba contener la situación.

"Personas que venían de otros puntos, del Cerrito y de otros sitios de Quepos, se juntaron. Se metieron por un arrozal y se volvió incontrolable ¡Vea la clase de preparación que hacen para atacar a la policía1! Están preparados como si eso fuera un campo de guerra. En el arrozal tenían sacas con piedras, botellas esparcidas por todo lado, solo jalaban los galones con gasolina y los encendedores para atacar a los policías", dijo Manuel Salas, oficial de la Fuerza Pública, destacado en esa zona y con más de 20 años de servicio.

El policía aseguró que los vándalos buscaban dejarse "un premio" (escudos protectores o chalecos antibalas oficiales) a sabiendas que en cualquier momento podrían necesitar ayuda de la Fuerza Pública.

"Nosotros mismos tenemos que ir a atender una situación donde ellos mismos están afectados. La turba se acrecentó de tal manera que fue insostenible", describió Salas.

Fiorella Guerrero, oficial con 3 años de formar parte de la policía, expresó que la situación en Quepos se salió de control de manera inesperada y lamentó el comportamiento de los participantes en la reyerta.

"Yo me sentía decepcionada. Yo siempre vengo a trabajar con la mejor disposición, dejando todo en mi casa, para que la gente me pague de esa manera. Yo pude haber perdido mi vida ese día. Una piedra bastante grande me impactó el muslo, dichosamente no me fracturó", recordó Guerrero.

Los bloqueos y las protestas iniciaron el 30 de setiembre como parte del descontento a la intención del gobierno de negociar un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, con el paso de los días, en muchos puntos del país se transformaron en violencia y disturbios.