Logo

(VIDEO) Remezón organizacional en Recope vuela directo y sin escalas

Tras aval de Mideplan a propuesta, junta directiva avaló nuevo manual de puestos

Por Pablo Rojas | 1 de Mar. 2020 | 12:04 am

[samba-videos id='f893bc7c7024e38c4c52cdd5e1531be6′ lead='false']

(CRHoy.com). La presidencia ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no encuentra obstáculos en su afán de ejecutar una reestructuración administrativa.

El plan, iniciado desde 2019, comenzó este año a todo vapor con 2 empujones trascendentales: el 21 de enero el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) aprobó la reorganización y este 27 de febrero la junta directiva de la entidad avaló el nuevo manual de puestos.

Desde que asumió el cargo en mayo de 2018, Alejandro Muñoz –presidente ejecutivo de la refinadora- aseguró que su objetivo era acatar la solicitud del presidente de la República –Carlos Alvarado- para "transformar" la institución hacia los combustibles alternativos.

"Hemos dado un paso más hacia la transformación de Recope. Como ustedes fueron comunicados el 21 de enero pasado el Mideplan nos aprobó la reorganización administrativa, conocida también como reestructuración, de la empresa. Ayer (26 de febrero para los lectores) la junta directiva en sesión ordinaria aprobó el nuevo manual de la organización", anunció el jerarca, a través de un video distribuido a lo interno de Recope el 27 de febrero.

Con la aprobación dada por Mideplan en enero, la empresa recibió un plazo de 6 meses para implementar la propuesta. Según explicó el presidente ejecutivo -en reiteradas ocasiones- no habrá despidos, pero si algún funcionario no se siente cómodo con la nueva estructura tendrá derecho a salir de la institución.

Muñoz explicó que el manual de puestos no se actualizaba desde 2010. "¿Qué es el manual? Es el que establece las nuevas funciones y la nueva jerarquía de la empresa de cara a esa transformación y en concordancia con esa nueva estructura que tenemos hoy vigente. Establece cuáles son esas relaciones cómo se dan esas interrelaciones hacia dentro de la empres, dentro de los diferentes niveles y hacia afuera de la empresa con otras instituciones", dijo.

"Yo me comprometo a que este proceso vaya de forma transparente, informada y lo más eficaz posible para que en el lapso que nos ha dado Mideplan, que son 6 meses para implementarlo, todo transcurra con tranquilidad y normalidad. Y que poco a poco, cada uno de nosotros vaya ocupando el lugar que entonces le va a corresponder en la nueva estructura de la empresa", manifestó en enero pasado.

Ante estas intenciones el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicosy Afines (Sitrapequia) –el principal sindicato de Recope- aseguró que no se opondrán al plan de reestructuración, pero que fiscalizarán de manera minuciosa todo el proceso.

¿Qué vendrá en camino?

Habría 2 cambios fundamentales: se transformarían las gerencias de Desarrollo y Distribución y Ventas, para dar paso a las nuevas unidades gerenciales de Servicios Técnicos e Innovación.

Según el borrador al que accedió este medio en diciembre pasado, la cúpula institucional quedaría prácticamente igual: conformada por la junta directiva, la presidencia y la gerencia general. Estas jerarquías estarían acompañadas por la Contraloría de Servicios y el departamento de Asesoría Jurídica. Además, se mantendría en ese mismo extremo la Auditoría Interna y se "subiría" el área de planificación (que actualmente está un nivel debajo de las gerencias).

La gerencia de Operaciones -que ya existe- tendría 3 subgerencias: Importación y Producción, Distribución y Comercial. Mientras en Servicios Técnicos habría 4, guiadas por Mantenimiento, Gestión de Calidad, Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental, e Infraestructura y Equipos.

Asimismo, la gerencia de Administración y Finanzas se mantendría pero con las subgerencias de Proveeduría, Administrativa y Financiera. Por último, la gerencia de Innovación tendría 2 ramificaciones: Mejora e Innovación, y Tecnología.

Como parte del proyecto, la cúpula institucional tendrá reuniones en próximos días con departamentos, direcciones y gerencias para reorganizar cada dependencia con miras a la reestructuración.

Comentarios
15 comentarios