Logo

(VIDEO) Sospechosos de conformar call center de estafas intentaron huir del OIJ por techo de casas

Operativo principal se realizó cerca de Sabana Sur

Por José Adelio Murillo | 27 de Nov. 2024 | 1:16 pm
video-0-h5pv4q

Varios sospechosos de formar parte de una especie de centro de llamadas que se dedicaba a cometer estafas vía telefónica, intentaron escapar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante uno de los allanamientos realizados en barrio Colón, cerca de Sabana Sur en San José.

Un equipo de crhoy.com grabó el momento del operativo en que al menos uno de los sujetos por detener, logró salir de la vivienda donde trabaja el grupo criminal, lo que obligó a los agentes a subirse en el techo con una escalera para conseguir la detención. 

Al parecer, la intención de los imputados era escabullirse de la presencia policial, por el techo de otras propiedades. Los oficiales incluso tuvieron que ingresar a otras viviendas para contener el intento de fuga de los investigados.

El OIJ y el Ministerio Público realizaron una serie de allanamientos para desarticular a una banda que se dedicaba a cometer estafas informáticas y que lograron sustraer al menos ₡125 millones que se tienen contabilizados, aunque la cifra podría ser mayor. 

video-1-uhrz6

Estos se hacían pasar por funcionarios bancarios, municipales y hasta empleadores, para sustraer información y dinero de las víctimas. El líder de la organización es un hombre de apellidos Tencio Rodríguez, quien permanece en una celda de máxima seguridad en La Reforma. 

Tencio se mantiene descontando una pena de unos 35 años de cárcel por tentativa de homicidio calificado y robo agravado.

Su celda fue allanada, al igual que las casas de los integrantes del grupo, ubicadas en San José, Cartago, San Carlos y Guatuso. La vivienda intervenida en Sabana sur funcionaba como el centro de operaciones, oculto como si la propiedad estuviera en venta.

Al parecer, había alrededor de 18 personas laborando allí y encubrían las fechorías como un negocio de reparación de celulares.

De acuerdo con la Fiscalía de Puntarenas, los hechos en perjuicio de seis víctimas, ocurrieron entre el 2021 y el 2023, cuando los sospechosos contactaron por teléfono a esas personas, logrando obtener datos bancarios confidenciales y enviándoles enlaces de internet para que las víctimas, sin saberlo, les dieran acceso a sus cuentas.

En ese momento, los imputados transferían los fondos a cuentas destino de la agrupación y finalmente retiraban el dinero de los cajeros automáticos. El caso se investiga bajo el expediente 21-002236-0060-PE.

Comentarios
2 comentarios