Informó Incofer

(VIDEO) Trenes nuevos funcionarán en segundo trimestre de 2021

Pablo Rojas [email protected] Agosto 7, 2020  11:11 am

08072020

  • Unidades nuevas llegarán entre noviembre y enero
  • COVID-19 atrasó proceso de construcción de equipos en China

(CRHoy.com). El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció que las 8 unidades de trenes nuevos, adquiridos a la empresa china CRRC Qingdao Sifang, llegarán en su totalidad al país entre noviembre y enero.

Las unidades de transporte serán enviadas al país en 2 lotes. El primero será embarcado de China el 15 de octubre y arribará en la cuarta semana de noviembre. Mientras, el segundo lote saldrá de ese país el 15 de diciembre y llegarán al país en enero de 2021.

Cada lote está compuesto por 4 trenes, esto significa que se recibirán los primeros 4 equipos en noviembre y no 2, como inicialmente estaba pactado.

Los vehículos llegarán al país con varios meses de atraso en razón del impacto por el coronavirus COVID-19. Sin embargo, el plan es que estén en funcionamiento durante el segundo trimestre del próximo año.

“Pese a que se esperaba el arribo de estas 2 unidades en setiembre, la emergencia que se vive a nivel mundial con la pandemia ha obligado a ajustar las fechas de entrega de partes importantes de estos trenes, como lo son los motores, que tienen componentes que se fabricaron en Alemania e Italia, países que han sido severamente afectados por el COVID-19.

“A hoy, la fábrica trabaja en la etapa de instalación de los motores de las unidades del lote uno, las cuales ya muestran un alto porcentaje de avance, como se muestra en las fotografías que se adjuntan”, informó Incofer, a través de un comunicado de prensa.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del instituto, indicó que los impactos por la pandemia también modificaron la fecha de llegada de los expertos de la empresa china que se encargarán de afinar detalles sobre las actividades para poner en funcionamiento los equipos.

“Se han intervenido más de 10 kilómetros de vía férrea realizando mantenimiento preventivo y correctivo. Asimismo, se han realizado trabajos en varios puentes, como por ejemplo, El Fierro, Taras, Quebrada Rivera y Quebrada Seca”, agregó la presidenta ejecutiva.

Cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 metros y una capacidad de 372 pasajeros. Estarán compuestos de 2 “Diesel Mutiple Unit” (DMU, por sus siglas en inglés) cada uno.

La empresa CRRC Quingdao Sifang Co. LTD fabrica los trenes de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por el instituto en el proceso de contratación. La compra también incluye el equipamiento para el taller, mantenimiento, capacitación, servicio de post venta y repuestos.

Los equipos tienen un costo de $32 millones.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.