Logo

(VIDEO) Vecinos de ruta 27 en Santa Ana denuncian piques nocturnos y piden acción de autoridades

Por Francisco Ruiz | 17 de Ene. 2026 | 7:02 pm
playlist-video-0-tsl4q

Vecinos de la ruta 27, específicamente de las comunidades de Uruca y Río Oro de Santa Ana, denunciaron la realización constante de carreras ilegales de vehículos (piques) en esa carretera, que une San José con Caldera.

Estas carreras son recurrentes especialmente en el tramo frente a Forum 1 y el supermercado PriceSmart. De acuerdo con los denunciantes, estas actividades ilegales se presentan los jueves a altas horas de la noche y se extienden hasta la madrugada de los viernes.

Los vecinos indican que han presentado múltiples denuncias formales ante las autoridades, con llamadas al 911, a la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública. Incluso han interpuesto recursos de amparo. No obstante, la situación persiste.

"Es una situación que nos preocupa, hay que entender que son carreras completamente ilegales, estos grupos se adueñan por completo de la vía, impiden el tránsito normal y ponen en riesgo la vida de conductores, peatones y de las mismas personas que participan u observan los piques", manifestó, Arnoldo Beeche, uno de los vecinos afectados.

Además de los piques, el grupo de vecinos denuncia también que estos eventos se aprovechan para el consumo de licor y drogas, accidentes de tránsito, enfrentamientos entre personas y hasta detonaciones de armas de fuego.

"Todos los jueves se realizan piques ilegales. Las personas comienzan a llegar alrededor de las 10:30 de la noche y, cerca de la medianoche, inician las carreras. Además del ruido insoportable, que no nos deja dormir hasta que se van, existe un riesgo enorme, porque uno nunca sabe qué puede pasar al transitar por la ruta 27. Mi mayor temor es que ocurra una desgracia, ya que esto está totalmente fuera de control, hay muchísimos espectadores que se colocan a la orilla de la vía, incluso con sillas", relató Rosi Dueñas, vecina afectada.

Parte del reclamo es que la respuesta de las autoridades, según los afectados, es que se trata de un tema municipal o que la jurisdicción es de Globalvía como concesionaria de la carretera.

CR Hoy envió consultas a Globalvía por medio del correo electrónico, pero aún no se tiene respuesta de parte de su representante de prensa.

La Policía de Tránsito, por su parte, reconoció que sabe del problema en esa zona y agregó que los días 24 de octubre y 29 de noviembre se realizaron operativos en esa ruta, aunque el oficio enviado a CR Hoy indica que fueron en Alajuela y no en Santa Ana.

El resultado de ambos operativos fue el decomiso de tres armas de fuego, 33 motos y dos autos. Además, una persona quedó detenida por portación ilícita de arma de fuego.

Martín Sánchez, subdirector de ese cuerpo policial, agregó que Tránsito está preparando operativos más continuos en ese sitio.

 

Comentarios
0 comentarios