(Video) Villalta ante manifestantes: “Vamos a exigir que le paguen a la Caja”

1 de May. 2026 | 3:29 pm
playlist-video-0-54128a

José María Villalta Flórez-Estrada aprovechó un receso durante la conformación del nuevo directorio legislativo para salir a dar un mensaje a los partidarios del Frente Amplio (FA) que se encontraban en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, tras la marcha del Día del Trabajador. El diputado reiteró su conocida frase: "Por supuesto que vamos a exigir que le paguen a la Caja".

Villalta dijo a los asistentes que la fracción frenteamplista seguirá respaldando a los trabajadores, a las personas que son explotadas y manifestándose a favor de las luchas sociales.

El diputado recalcó que las curules que el FA obtuvo para el periodo 2026-2030 "son de ustedes, del pueblo", y que las seguirán usando para alzar la voz, denunciar injusticias, "chorizos" y corrupción, así como para defender los derechos del pueblo. Fue ahí donde recordó que también exigirán que se le pague a la CCSS.

El congresista también expuso su intención de seguir construyendo puentes con sectores sociales y políticos para "construir una mayoría que haga frente a las amenazas que tenemos por delante". Además, dijo que es necesario consolidar una mayoría social que enfrente el autoritarismo, la corrupción, el abuso de poder y a quienes quieren negar los derechos del pueblo.

"Vamos a seguir trabajando con inteligencia, con propuestas, sumando corazones, sumando voces y, con ustedes, luchando en las calles también. ¡No nos dejen solos y solas! Vamos a necesitarlos a ustedes también", finalizó el diputado.

playlist-video-1-9xde68

Marcha de los trabajadores

Al mismo tiempo que este viernes 1.º de mayo se realizaba la conformación del nuevo directorio del Congreso, en el centro de San José se desarrollaba la marcha de los trabajadores, en la que participaron miembros de ANEP, FEITEC, SINDEU, APSE, UCR, ANDE, Frente Amplio, FEUNA y otras agrupaciones sindicales.

En la movilización participó el exdiputado frenteamplista Jonathan Acuña, quien enumeró los que considera que son los tres retos iniciales que tendrá la próxima Asamblea Legislativa: aprobar el crédito para el tren eléctrico, resellar la ley para el descongelamiento de pensiones y sancionar la corrupción legislativa.

El economista expresó su esperanza de que la próxima Asamblea Legislativa tenga mayor capacidad de diálogo y construcción de acuerdos. Asimismo, manifestó que espera un cambio de actitud en el oficialismo, al considerar que en el periodo actual hubo dificultades para tender puentes.

"Ojalá comprendan que, más allá de que sean mayoría, requieren dialogar con las demás fracciones y con los sectores sociales, si lo que pretenden es construir", indicó.

Acuña concluyó que, para alcanzar consensos, es necesario entender y respetar la pluralidad política.

playlist-video-2-cfg9ml

Comentarios
0 comentarios