Villalta fustiga al Presidente por criticar a la Fiscalía
Mandatario dijo que investigación del Ministerio Público es "un exceso"

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, dijo que las declaraciones del Presidente son "irresponsabilidad peligrosa". (Cortesía/Asamblea).
(CRHoy.com) -El diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA), fustigó al presidente de la República, Carlos Alvarado, por desacreditar a la Fiscalía General de la República, tras la apertura de una investigación en su contra por el cuestionado viaje en helicóptero que hizo a Guanacaste el fin de semana pasado.
Alvarado calificó como un "exceso" la investigación que le abrió el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
El legislador dijo que esas manifestaciones hechas por el mandatario constituyen una "irresponsabilidad peligrosa".
"Es una irresponsabilidad peligrosa que el Presidente de la República se permita deslegitimar las actuaciones de la Fiscalía calificándolas de exceso", puntualizó.
Villalta sostuvo que en el caso del viaje en helicóptero que hicieron Alvarado y su esposa, Claudia Dobles, con el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, hay dos escenarios posibles.
"O el Ministro se está prestando para alterar y simular facturas para encubrir un regalo indebido que le dieron al Presidente o bien ha sacado a la luz que tiene todo un negocio montado para realizar viajes ilegales en helicóptero, sin permiso de Aviación Civil, sin pagar impuestos y con una aeronave cuya sociedad está inscrita en una empresa off shore en Panamá. En cualquier escenario tenemos a un Ministro de Estado que estaría violando la legislación y las normas éticas más básicas para un jerarca de ese rango", amplió.
El congresista dijo que "descansar un fin de semana no es un delito", como lo señaló el Presidente.
"El problema de fondo es que en Casa Presidencial se instaló una élite de poderosos empresarios tomando decisiones sobre asuntos públicos en función de sus intereses privados. El Gobierno lo ha permitido a tal punto que ya es incapaz de diferenciar entre las obligaciones del Poder Ejecutivo y los intereses particulares de estos grupos", expresó.
En este sentido, Villalta manifestó que la investigación contra Alvarado es de interés público por una razón obvia.
"Si un tercero pagó las vacaciones del Presidente de la República, existe claro interés público en identificar si hay incumplimiento del deber de probidad (artículo 3 de la Ley 8422 y principalmente subinciso e del inciso 14 del Artículo 1 del Reglamento de esa Ley", explicó.
A ello, sumó las inconsistencias en las justificaciones dadas por la Casa Presidencial en torno al viaje.
"Hay vacíos preocupantes que merecen ser expuestos e investigados", insistió.
El fin de semana pasado, la familia presidencial viajó en el helicóptero matrícula TI-BET para descansar en el hotel Punta Islita, en Nandayure, Guanacaste. La aeronave es propiedad de la empresa Servuss S.A., ligada a Garnier.
El ministro André Garnier también forma parte de la sociedad que es accionista del hotel, que le debe al Ministerio de Hacienda más de ¢82 millones, según un reporte de esa entidad y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).