#LaSombraDeVillalta: Viajes financiados por el partido comunista y silencio ante dictadura de Ortega
Diputado se ha opuesto a mociones legislativas para condenar a regímenes totalitarios de Nicaragua y Cuba
(CRHoy.com).- El candidato presidencial del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, y su candidata a la Primera Vicepresidencia de la República, Patricia Mora, viajaron a Cuba en el 2015 con los gastos financiados por el Partido Comunista que manda en ese país desde 1959.
Un año después, el entonces secretario general del FA, Rodolfo Ulloa, confirmó a la prensa costarricense que viajó a Nicaragua con algunos gastos pagados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), desde entonces cuestionado por estar bajo control de Daniel Ortega, para presenciar las elecciones presidencial de aquel año en el vecino país.
Además, han sido notorias las visitas de diputados del FA a Nicaragua para las conmemoraciones anuales de la Revolución Sandinista.
En el pasado, Suray Carrillo, quien fue diputada del FA en el periodo 2014-2018 y hoy intenta regresar al Parlamento, defendió al régimen chavista de Nicolás Maduro, en Venezuela, alegando que la crisis humanitaria en esa nación no es de la magnitud que se señala a nivel mundial.
Esa cercanía le ha valido al Frente Amplio señalamientos por defender los regímenes dictatoriales del continente, acusados de violentar derechos humanos y políticos de sus ciudadanos. Ahora, Villalta se desmarca de esta cercanía.
A estos acontecimientos, se suman los detalles planteados en el plan de gobierno del Frente Amplio, que son diferentes al modelo de desarrollo costarricense, basado en el libre comercio y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
Villalta se ha defendido de las críticas durante algunos de los debates en que ha participado y ha intentado colocarse ante la opinión pública en una posición más moderada respecto de esos regímenes.
En cuanto a Nicaragua ha habido un cambio de discurso de parte de Villalta. El candidato inició el año preelectoral condenando al régimen de Daniel Ortega, a pesar de la notoria cercanía entre miembros de la cúpula del FA con el sandinismo. Pese a las evidencias, Villalta afirmó que el FA nunca ha respaldado al régimen de Ortega y votó a favor las mociones que se discutieron en el plenario del Congreso en condena del gobierno nicaragüense.
Descargo del candidato: "FA tiene vocación democrática"
Villalta respondió a CRHoy.com que el FA es un partido con vocación democrática, "una izquierda moderna", en la que creen en la democracia y el diálogo como "únicas vías" para solucionar los conflictos.
"Eso nos aleja de cualquier partido o gobierno autoritario. Esta ha sido la posición histórica que hemos defendido, reivindicando los derechos políticos de la población como el derecho al voto, el derecho a manifestarse, la libertad de expresión, entre otros.
"De igual manera hemos condenado enérgicamente las violaciones a los derechos humanos, ocurran donde ocurran", se defendió el candidato presidencial.
Según él, su partido ha emitido pronunciamientos sobre estos temas a lo largo de su historia, y que siempre ha mantenido una "posición firme" sobre la defensa a los derechos humanos.
"Es uno de los mensajes que llevamos al país en una coyuntura donde algunas fuerzas políticas sostienen posiciones que atentan contra esos mismos derechos hoy en día", zanjó Villalta.
