Villalta y la fracción del FA se convierten en el motor político de la candidatura de Ariel Robles
El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, se apoya en un núcleo reducido, pero de peso decisivo. A diferencia de otros candidatos que fichan consultores externos o figuras recién llegadas, Robles confía su estrategia a un círculo cerrado conformado por quienes han moldeado el partido durante la última década.
Ese "comando íntimo" lo integran el exdiputado y dos veces aspirante presidencial José María Villalta y tres legisladores frenteamplistas: Sofía Guillén, Antonio Ortega y Jonathan Acuña.
En ese grupo se concentran la definición del discurso, la estrategia legislativa y las líneas programáticas que guían la campaña del diputado generaleño.
José María Villalta: el consejero permanente
Villalta —dos veces legislador (2010-2014 y 2018-2022), dos veces candidato presidencial (2014 y 2022) y hoy aspirante nuevamente a diputado— es reconocido internamente como "el guardián del ADN del partido". Aunque mantiene un perfil bajo hacia afuera, dentro del FA es descrito como el consejero estratégico de Robles.
CRHoy intentó conversar con Villalta múltiples veces, sin obtener respuesta. Sin embargo, sus declaraciones públicas dejan claro su respaldo. En junio, cuando Robles lanzó su candidatura, Villalta le expresó abiertamente su "entusiasmo" y afirmó: "Compañero Ariel, cuente conmigo en su tripulación".
En redes sociales, también destacó la capacidad del aspirante para fiscalizar al Gobierno y mantener "la ecuanimidad y cordura frente a los insultos 'etílicos' más grotescos".
Antonio Ortega: el operador político de la campaña
El diputado y sociólogo Antonio Ortega funge como jefe de campaña y pieza clave en la lectura del clima político y mediático.
Exasesor legislativo y exsecretario general del FA, Ortega administra tiempos, mensajes y reacciones del candidato.
"Diseñé el organigrama de la campaña y conforme los equipos. Hemos diseñado los espacios para la cosntrucción de estrategias y diálogos internos. Tengo una comunicación constante con el candidato", explicó.
Su vínculo con Robles es de larga data.
"En el 2013, desde la Juventud del FA, nos hablaban de un grupo de jóvenes en Pérez Zeledón que venían de una organización comunal. En ese grupo estaba Ariel, quien destacaba por su liderazgo y tenacidad", recordó Ortega.
La relación entre ambos se estrechó cuando Ortega fue secretario de la agrupación entre 2017 y 2021 y Robles regidor. La campaña electoral de 2022 terminó de catapultar la amistad entre ambos.
"Cuando asumimos- como diputados- la relación se estrechó más. Eso ha generado una cercanía y una confianza", dijo Ortega.
Sofía Guillén: el ojo económico en el comando
La economista y diputada Sofía Guillén es una de las voces con mayor incidencia en la campaña.
Aunque su licencia por maternidad le ha impedido acompañar giras, participa activamente asesorando a Robles y a la campaña en materia fiscal, empleo público, electricidad y gasto social.
Guillén describió su relación con el candidato como un vínculo de más de una década basado en confianza política y personal.
"Él sabe que cuenta conmigo", afirmó, tras calificar a Robles como "un chavalo profundamente honesto".
"Es un hombre inteligente y muy honesto y esa combinación en política es difícil. Él- Robles- no se rodea de gente que le aplauda, se rode de gente que le habla con sinceridad", comentó
Jonathan Acuña: diseño estratégico y coordinación interna
Jonathan Acuña, una de las figuras más técnicas del FA, funge como puente entre la campaña y la fracción legislativa. Su rol se centra en análisis de coyuntura, estructuración del mensaje y coordinación política.
Internamente se le reconoce como uno de los artífices del andamiaje estratégico de Robles y enlace clave en temas legislativos y organización territorial. Pese a los intentos de este medio, no fue posible localizarlo para ampliar sobre su papel en el equipo.




