“Vivo sin alcohol” busca evitar consumo en jóvenes
Con el deseo de evitar que estudiantes en riesgo social consuman licor de forma temprana, una iniciativa busca padrinos para lograrlo.
"Vivo sin alcohol" es un programa de voluntariado que desde este jueves se empezará a lanzar en los colegios públicos y privados, para arrancar en la mayoría posible, a partir del próximo año.
De acuerdo con Mónica Solórzano, directora Ejecutiva de Educalcohol, la iniciativa nació de un proceso de consulta que se realizó con los propios jóvenes y que permitió entender qué tipo de programas buscan los adolescentes hoy día.
Ellos pedían programas en los que realmente participaran, para convertirse en agentes de cambio. También aseguraron que querían colaborar, ya fuera con tiempo o dinero, de manera que pudieran beneficiar a otros adolescentes, entre otras cosas.
"Es un programa de voluntariado solidario que le ofrece a los estudiantes que se inscriban como padrinos, aportar de diferentes formas: una donación de dinero, de la cual van a recibir una regalía que, básicamente son artículos para el colegio, desde cuadernos hasta bolas antiestrés y jarras, entre otros", comentó.
Otra de las formas de apadrinar a otros jóvenes es sumándose como voluntarios. Los muchachos que se inscriban recibirán una capacitación para que puedan dirigirse a otros jóvenes en riesgo social, sobre los riesgos de consumir alcohol tempranamente.
De acuerdo con Solórzano, a la iniciativa se han sumado 5 centros educativos. A los jóvenes se les puede descontar su tiempo en el programa de las horas de trabajo comunal.
Para inscribirse o saber más del programa, pueden llamar al 2290-5570 o escribir al correo info@educalcoholcr.org.
