Volcán Poás hizo nueva erupción este martes
Evento se produjo a las 9:58 a.m.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó una erupción en el volcán Poás durante este martes 30 de enero.
De acuerdo con Ovsicori, el evento eruptivo de tipo borbollón se mantiene con frecuencia a lo largo del macizo.
"La actividad eruptiva de tipo geyser/borbollón sigue frecuente, se registró la más grande de estos últimos 24 horas a las 9:58 am la cual posiblemente sobrepasó los 50 metros de altura. La actividad sísmica se mantiene con un tremor de baja amplitud casi constante.
"La razón CO2/SO2 (dióxido de carbono/dióxido de azufre) sigue fluctuando, presentó un ligero aumento estos últimos días, pero todavía se mantiene dentro del rango de valores de este periodo. La concentración en SO2 en el mirador se acerca de 1 ppm a la hora de este informe", indicó el reporte publicado este martes.
La actividad en el Poás fue señalada por el Ovsicori como de categoría de advertencia. A este momento se reporta una buena visibilidad, así como los vientos soplando hacia el suroeste.
Con respecto al volcán Rincón de la Vieja, el tremor de baja frecuencia desapareció al inicio de la noche, mientras que el de alta frecuencia está continuo y estable en cuanto a amplitud.
Los tremores son aquellas vibraciones volcánicas protegidas vinculadas con la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico.
En el volcán Turrialba, la actividad sísmica se mantuvo parecida a los días anteriores con pocos eventos de baja amplitud, mientras que las razones de gases están establecidos en el rango normal de los valores.
