Votación del 1° de febrero contará con atención especial para personas con discapacidad y adultos mayores
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que, para las elecciones nacionales del próximo domingo 1 de febrero, y como parte de un plan piloto, creó un nuevo agente electoral denominado "Auxiliar de Accesibilidad".
Estas personas se encargarán de atender a personas con discapacidad y adultos mayores cuando ingresen a los centros de votación, con el fin de facilitarles el ejercicio de su derecho al voto.
Entre las funciones de colaboración que desempeñarán destaca el acompañamiento y la orientación sobre la junta receptora de votos (JRV) en la que les corresponderá sufragar. Además, brindarán información acerca de los productos de apoyo (ayudas técnicas) y su uso, así como sobre las opciones de voto público y voto asistido.
También canalizarán, con otros agentes electorales, los reportes relacionados con la accesibilidad en los centros de votación.
Para desempeñar esta labor, los auxiliares recibirán capacitación por parte del organismo electoral en temas de accesibilidad y sobre el funcionamiento de la junta receptora de votos.
Esta nueva figura operará en aproximadamente 200 centros de votación que cuenten con 10 o más juntas, ubicados en todo el país.
Las personas que colaboren como Auxiliar de Accesibilidad recibirán un reconocimiento económico de ¢48.000, destinado a cubrir gastos de traslado y alimentación.
Según el TSE, la mayoría de las personas requeridas para esta labor ya fueron reclutadas.

