Ya rige reglamento que permite a sector privado comprar vacunas contra COVID-19
HASTA EL PASADO MARTES NINGUNA EMPRESA PRIVADA HABÍA PRESENTADO LA DOCUMENTACIÓN
(CRHoy.com). -Ya rige la resolución administrativa que autoriza a las empresas privadas del país a comprar, importar y usar las vacunas contra el COVID-19.
Esto, aunque actualmente las casas farmacéuticas han expresado su incapacidad de vender a privados, pues primero abastecen a los gobiernos y organizaciones internacionales.
Se trata de la resolución MS-DM-RM-0933-2021, publicada este jueves 29 de abril en el diario oficial La Gaceta, luego de que fuera emitido este martes.
Este documento recoge los requisitos "para claridad", que deben de seguir las empresa privadas.
Uno de estos requisitos es que la eficacia de la vacuna que adquieran sea de un mínimo de 60%. Además, deberá contar con la aprobación de agencia regulatoria estricta y/o precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El documento también establece que luego de la vacunación, deberán hacer registro de datos, entre ellos eventos supuestamente atribuibles a la vacunación, muertes tras la inmunización, entre otros.
La directora a.i. de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, Ileana Herrera, dejó claro que esta importación, venta y uso será posible "una vez que los desarrolladores de vacunas cuenten con las posibilidades de colocar sus productos en el sector privado".
Hasta ahora empresas como Pfizer y AstraZeneca, que son las que han suplicado al país durante los últimos meses, han informado que su prioridad es establecer al sector público, con el que además se cuenta con contratos desde antes de que la vacuna saliera al mercado.
CRHoy.com consultó el pasado 27 de abril al Ministerio de Salud si alguna empresa privada ha presentado la documentación. La respuesta fue que ninguna lo ha hecho.
